Seguinos en nuestras redes

Política

Caso Maldonado: las dudas que deja el relato de los ocho minutos claves

La información aportada por Gendarmería sobre la persecución el día que desapareció el joven deja muchos interrogantes

Fue una feroz persecución de tan sólo ocho minutos. Ése es el margen temporal que arroja el análisis de las imágenes que la Gendarmería Nacional le entregó esta semana a la fiscal Silvina Ávila, junto con el informe interno de esa fuerza, de 464 fojas, que contienen las declaraciones de los 52 efectivos -42 de El Bolsón y 10 de Esquel- y la logística empleada en el procedimiento del 1° de agosto, día en el que desapareció Santiago Maldonado.

La carrera dentro del lof para aprehender a los ocho manifestantes que agredían con piedras y cortaban la ruta 40, entre los cuales se encontraba Maldonado, comenzó a las 11.32, cuando el escopetero Darío Zolián, acompañado por el sargento Orlando Yucra, escudándose detrás de un chapón, irrumpe en el predio, saltando por el alambrado

Más allá de las claras omisiones en las fotografías, que refuerzan el interrogante sobre lo que verdaderamente ocurrió a orillas del río Chubut, las imágenes documentan sólo a uno de los once gendarmes regresando de su avance hasta la ribera, a las 11.40.

Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, con una herida sangrante en el pómulo, aferrado a su escopeta Batán.

Del análisis de ese informe, al que accedió el diario La Nación, surgen también numerosas inconsistencias y revelaciones entre los dichos de los propios efectivos, interrogados por el comandante general Luis Lagger.

Para determinar el origen de la o las lesiones que recibió Echazú, en el informe al menos diez gendarmes declaran que fue herido en el rostro por una pedrada antes de ingresar al lof.

Una imagen de las 11.32 lo muestra delante de la tranquera, agarrándose con una mano el casco, mirando hacia la ruta, lo que presumiblemente indicaría que fue allí donde recibió la agresión.

Echazú dice que la piedra impactó primero en el casco, se deslizó por la visera y lo golpeó en el pómulo. En la imagen, no se toca el rostro sino la parte superior del casco de kevlar (ver foto). ¿Podría haber recibido otra lesión en el río?

Política

Pablo Moyano: “No hay una decisión fuerte del Gobierno para ponerle punto final a la inflación”

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, apuntó duramente contra el Gobierno nacional por los altos niveles de inflación. El sindicalista le pidió al presidente Alberto Fernández que tenga “coraje” para negociar con los empresarios y retrotraer los precios.

Pablo Moyano expresó: “Los trabajadores sabemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para mantener la paritaria libre, ha dado bono a los jubilados, bono a los compañeros que hoy no tienen trabajo. Ha dejado que las paritarias se discutan más arriba de la inflación”.

“Quiero decir que no hay un ajuste, sino que estos empresarios que han ganado dinero con la dictadura, con gobiernos neoliberales, en plena pandemia, siguen haciendo su negocio“, agregó el líder camionero en diálogo con C5N.

“Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual”: la reacción de la oposición a la salida de Feletti

Pablo Moyano remarcó: “El Gobierno ha fallado en sentar a la mesa a estos tipos y decirle hasta acá se llegó. Creo que le falta fortaleza al Gobierno para decirle a estos tipos que más no se puede aguantar esta situación. Uno ya se cansa de juntarse con ministros y no se encuentran respuestas para los trabajadores”.

Por último, el cotitular de la CGT señaló: “No sé si fortaleza o coraje, no se cómo llamarlo, pero vemos que no hay una decisión fuerte del Gobierno para tratar de ponerle punto final a la inflación. Hablo con dirigentes de otros gremios y estamos todos en la misma”.

Continuar leyendo

Política

“Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual”: la reacción de la oposición a la salida de Feletti

Desde Juntos por el Cambio señalaron que el ex secretario de Comercio fue un “funcionario que no funcionó”.

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron en las redes sociales tras la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior. El director del Banco Central, Guillermo Hang, fue anunciado como nuevo titular de la cartera.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, expresó: “Quedó demostrado que las políticas de Roberto Feletti son recetas que ya han fracasado y son inflacionarias. Un gobierno sin rumbo y empecinado en ponerle el pie en la cabeza a los sectores productivos y pymes”.

Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR, señaló: “Roberto Feletti llegó al gobierno para combatir la inflación en octubre de 2021, cuando el IPC fue de 3,5%. Deja la Secretaría de Comercio con un IPC de 6,7% en marzo, 6% en abril y una inflación anualizada del 58%, la más alta en 30 años. Funcionario que no funcionó“.

Por su parte, el vicepresidente del bloque de diputados del PRO, Gerardo Milman, manifestó: “Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual. Hay que cambiar las prácticas y tener un plan económico”.

Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, indicó: “Le cambian los dibujos a billetes a los que ellos mismos les pulverizaron su valor con esta política económica desastrosa. Puro gesto para alimentar un relato vacío. Los verdaderos problemas siguen atrapados en la interna de un gobierno paralizado“.

Continuar leyendo

Política

Denuncian irregularidades en una millonaria compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

La cartera comandada por Andrés “Cuervo” Larroque llevó adelante una polémica licitación.

El área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires autorizó una licitación pública (Nº4/21) para el racionamiento de viandas. Las mismas estarán destinadas a jóvenes y adolescentes detenidos en centros de contención.

La solicitud del expediente (30641916) busca la adquisición de cuatro comidas en formato crudo o cocido para los hogares de niños de la provincia de Buenos Aires. La licitación se dividió por distrito y el monto total estimado es de $681.351.480.

Según el programa de televisión “La Cornisa”, en la licitación no se especifica de qué alimentos se trata la compra y las empresas que aparecen ofertan exactamente el mismo importe. Esto conformaría una carterización del reparto.

El informe del programa de LN+ informó que en la licitación del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se resuelven adjudicaciones de manera presuntamente irregular y sin respetar las cláusulas que figuran. Además, señalaron que los funcionarios provinciales tienen la potestad de “incrementar en un 100% en caso de resultar necesario por incremento de la población destinataria” y reducirla pero en un 50%.

En Almirante Brown se habrían adquirido 18 raciones de comida por día para 12 jóvenes que están privados de su libertad y 6 trabajadores. El monto es de $5.806.080, lo que da $896 por persona por las cuatro comidas diarias. Sugestivamente ese mismo ofrecimiento lo realizaron dos de los oferentes, Foodrush Gastronomía SA y Cook Master SRL. Hay un tercer oferente del mismo partido varió el precio levemente. Bio Limp Soluciones de Calidad SA ofertó por sólo $64, 80 más que sus competidores.

Algo similar sucedió en La Plata: para 229 jóvenes detenidos, las ofertas para 82.440 comidas coincidieron en $73.866.240 entre Cook Master SRL, Sonep SRL y Codyela SA.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR