Economía

Bolsa imparable: el Merval batió un nuevo récord y no tiene techo

Los grandes volúmenes no sólo se explican por los fondos de inversión del exterior, sino también de quienes se suman a través de fondos comunes de inversión

viernes 6 de octubre de 2017 - 5:23 am

Novedades en materia económica. Tras afrontar una efímera corrección en la víspera, la bolsa porteña retomó este jueves su escalada alcista y batió un nuevo récord al superar por primera vez en su historia los 27.000 puntos, con un importante volumen operado y con acciones que volaron hasta el 13%.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el índice Merval subió un 2% a 27.015,58 puntos, en una jornada en la que el monto negociado llegó a $ 824 millones, un 22% más que el miércoles.

“No cesa el apetito por el ´equity´ y el ingreso de más participantes expande la operatoria”, reflexionó un analista.

En ese contexto, los mayores ascensos en la rueda los registraron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+7,8%); Comercial del Plata (+5,3%); y Transportadora de Gas del Sur (+4,8%).

Entre las que más volumen transaron, se destacaron los papeles de Grupo Financiero Galicia (+1,8%); YPF (+1,3%); y Pampa Energía (+2,4%).

En el panel general, por su parte, sobresalieron los papeles de Camuzzi Gas Pampeana (+13,6%); Grimoldi (+10,9%); y Ledesma (+5,6%).

El mercado aceleró las órdenes de compras, mientras el tipo de cambio permaneció estable, lo que alentó a los inversores a refugiarse en carteras en pesos ante la expectativa de un buen resultado electoral para el Gobierno el próximo 22 de octubre.

Asimismo, dio impulso una buena performance de las bolsas de referencia (Wall Street marcó nuevos máximos), y del precio del petróleo.

“Las próximas elecciones legislativas encuentran al país exhibiendo datos económicos positivos, en un contexto internacional de bajos rendimientos y exceso de liquidez generados por las políticas de los bancos centrales de los países desarrollados”, dijeron desde un banco privado.

Bonos

En el segmento de la renta fija, volvieron a brillar los cupones del PBI, con subas superiores al 5% ante la expectativa de que la economía doméstica crezca por encima del 3% este año, lo que gatillaría el pago de este instrumento.

El cupón nominado en pesos lideró los fuertes avances, con un alza del 5,3%; mientras que los que cotizan en dólares treparon hasta 3,7%.

COMENTARIOS