Tragedia de Once

Tragedia de Once: De Vido pidió la nulidad y el juicio pasó a cuarto intermedio

El miércoles de la próxima semana se reiniciará; el abogado del ex funcionario, Maximiliano Rusconi, pidió la nulidad y la absolución de su cliente

miércoles 4 de octubre de 2017 - 9:47 am

El juicio al ex ministro de Planificación e Infraestructura y diputado nacional, Julio De Vido, por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 9.30.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 luego de que la defensa de De Vido y del otro acusado, Gustavo Simeonoff, ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, plantearan la “nulidad absoluta” de las acusaciones de la fiscalía y las querellas, además de sus absoluciones.

En el inicio de la segunda jornada del juicio, la defensa del ex ministro de Planificación pidió la nulidad de las acusaciones que se le realizan. “No puede defenderse porque no se sabe de qué lo acusan”, aseguró su abogado Maximiliano Rusconi.

“Hemos asistido a una calificación normativa que no puede ser sostenida de ningún modo y que demuestra por sí misma que no hay ningún delito que atribuir”, dice el escrito según informa Infobae.

“Hemos escuchado que se atribuye el delito de estrago culposo en coautoría cuando es virtualmente unánime la opinión que ve una imposibilidad jurídica en la atribución de un delito culposo, imprudente, en el rol de coautoría. La coautoría implica un plan común, una división de tareas, una decisión común, etc, extremos que no son compatibles con la figura utilizada”, se aclara.

Además la defensa de Julio De vido señala que “lo mismo sucede al atribuir un delito de defraudación en el carácter de participe y con ello en un rol accesorio sin definir cuál habría sido el autor al cual el acusado habría dado su aporte”. Y concluye: “La nulidad entonces desemboca en la ausencia de acción en los acusadores por manifiesta inexistencia de delito en el acusado”.

El juicio empezó el miércoles de la semana pasada y está a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, Gabriela López Iniguez y Ana María D’ Alessio como suplente.

COMENTARIOS