Referéndum en Cataluña

El Rey de España acusó al gobierno catalán de quebrar el orden constitucional

Felipe VI dijo que la avanzada de los catalanes "puede poner en peligro la estabilidad económica y social del país"

martes 3 de octubre de 2017 - 4:57 pm

El rey Felipe VI advirtió hoy que España vive una situación de “extrema gravedad” por el desafío independentista en Cataluña y pidió que los poderes del Estado aseguren “el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones” frente a quienes pretenden “quebrar la unidad” del país.

De esta forma, el monarca se manifestó en clara defensa de los intereses del gobierno español y en contra de los separatistas. “Vivimos en un Estado que contempla posibilidades para que cualquier persona puede manifestar sus ideas dentro del marco de la ley”, sostuvo.

Por eso, le pidió a los funcionarios catalanes que “respeten la ley y el orden constitucional, porque son ellos los responsables de garantizar el orden democrático”.

Previendo los efectos de la consulta, Felipe había despejado por completo su agenda esta semana y mantuvo un contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El desafío soberanista en Cataluña escaló el domingo cuando se celebró el referéndum independentista en la región, pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español. El “sí” a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento la votación, marcada por cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía que tenía orden de impedirla.

A pesar de las dudas sobre la legitimidad del referéndum y a que muchos partidarios del “no” evitaron votar por considerarlo ilegal, el Gobierno regional abrió las puertas a una declaración unilateral de independencia, en un desafío inédito al Estado.

COMENTARIOS