Seguinos en nuestras redes

Política

La chicana de Macri a Martín Insaurralde, por Jesica Cirio

En el marco de la inauguración de una parte del puente La Noria, el presidente se burló del intendente de Lomas de Zamora

En medio del acto por la apertura del acceso Puente La Noria, que une Lomas de Zamora con la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri se mofó públicamente del intendente Martín Insaurralde.

El jefe de Estado se refirió a la esposa del jefe comunal, Jesica Cirio, que se encuentra en la etapa final de su embarazo, para resaltar lo beneficiosa que sería la extensión de la autopista.

“Ademas nos hemos sacado una enorme presión, porque nos apuramos porque sabíamos que teníamos que llegar antes de que Jesica diera a luz, para que Martín pueda llegar. Cuando te llamen vas a llegar a tiempo, sin el puente no llegabas”, chicaneo Macri al intendente de Lomas de Zamora.

Política

25 de Mayo: Alberto Fernández se baja del Tedeum y planea celebrar en la Antártida

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el jefe de Estado se trasladará casi siete mil kilómetros con su gabinete para festejar el día patrio

Alberto Fernández busca dejar atrás la interna del Gobierno con otro relanzamiento de gestión en los festejos del 25 de Mayo. El jefe de Estado decidió que viajará casi siete mil kilómetros para celebrar el Día de la Patria en la Antártida, junto a los científicos y las personas establecidas allí para diversas tareas investigativas.

El mandatario tiene previsto trasladarse con su gabinete de ministros y analiza convocar a otros actores políticos y sociales, como la CGT.

Detalle clave: todo quedará supeditado a las condiciones meteorológicas, determinantes para volar hacia y desde el territorio antártico. Sin embargo, la Casa Militar ya comenzó a realizar todos los preparativos necesarios para el viaje.

Según los primeros datos del Censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 de habitantes

La excursión al hielo le serviría al Presidente para no asistir al tradicional Tedeum, y es que en este contexto político, con descarnada interna en el oficialismo, altos niveles de inflación y pobreza creciente, es obvio inferir que el mensaje de la Iglesia puede tener, en palabras del cardenal Mario Poli, tendrá tono crítico sobre la gestión oficialista.

“A Alberto no le fascina demasiado el Tedeum”, deslizaron con sinceridad cerca del Presidente sin ningún ánimo de ofensas.

Continuar leyendo

Judiciales

Un nuevo dolor de cabeza para Maqueda: investigan su rol en un fallo clave

En las últimas semanas, se reavivaron las sospechas alrededor del rol que tuvo el cortesano en la demanda que Nación que le realizó a la provincia de Córdoba por un impuesto vial que había creado

Una década atrás, en 2012, cuando José Manuel de la Sota era gobernador de Córdoba y Cristina Fernández de Kirchner oficiaba de Presidenta, Nación avanzó con una denuncia contra un impuesto interno que había lanzado la provincia, con el fin de recaudar por cada carga de combustible que se hiciera en su territorio.

La causa llegó a los escritorios de la Corte Suprema en 2012, y recién en 2016 fue declarada abstracta, frustrando así los reclamos de Nación.

Pero ¿qué pasó entre 2012 y 2016, tratándose de un juicio tan relevante?

Córdoba había dictado la ley 10.081 a través de la cual creaba una tasa sobre los combustibles líquidos y gas natural comprimido. La ley indicaba que se creara la “Tasa Vial Provincial”, destinada a “retribuir la prestación de los servicios que demande mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales incorporados por la presente norma al marco de la Ley N° 8555, la que será abonada por todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la provincia de Córdoba”.

De esa manera, creaba un impuesto que le generaba cuantiosos fondos a la Provincia. Ese impuesto era, a la vista de los constitucionalistas, ilegal, ya que las provincias no pueden crear gravámenes, además de afectar directamente el funcionamiento del sector empresario. En aquél entonces fue un verdadero escándalo.

Ante este escenario, el Gobierno Nacional inició un juicio ante la jurisdicción originaria de la Corte, pidiendo que se declarar inconstitucional al impuesto, ya que el mismo violaba la coparticipación federal.

El expediente en la Corte tenía el número 291/2012 y los abogados del Estado Nacional eran Sergio Acevedo y Ricardo Yamone; mientras que del lado de la provincia estaba Alberto García Lema. La demanda se inició en noviembre del 2012 y el 17 de diciembre de ese año se pidió una medida cautelar para que se suspendiera el cobro del impuesto.

Los registros públicos aún dan fe de que la causa circuló por los despachos de los jueces de la Corte. En aquel momento, los entonces jueces Eugenio Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carlos Fayt suscribieron la propuesta de suspender la aplicación de esa tasa. Si bien Lorenzetti no firmaba, había mayoría para suspender el impuesto cordobés. Sin embargo, lo que parecía salir cómodamente, terminó dilatándose por un pedido de Juan Carlos Maqueda, quien pidió la causa y la retuvo durante más de un año en su despacho.

Durante el 2013, 2014 y 2015, el expediente fue demorado -la vocalía de Maqueda lo tuvo durante el 2014 y 2015- y, finalmente, en julio del 2016 se declaró abstracto porque la tasa fue derogada, ya que se había logrado un principio de acuerdo entre Córdoba y Nación, con Mauricio Macri ya en el Ejecutivo. “Maqueda paró el expediente hasta que cambió el Gobierno Nacional”, recuerdan quienes estuvieron en los pasillos de Tribunales en aquel entonces.

Otras fuentes consultada por este medio, dan un paso más y acusan: “La suspensión de la cautelar por influencia de Maqueda es un hecho incuestionable”. Esta información la corroboran tanto jueces consultados por el tema, como el equipo que participó en la defensa de la postura del Estado Nacional.

Pero en los pasillos de Tribunales comenzó a circular una versión que complica el futuro del cortesano apuntado: “Hay un señor que sólo maneja la mano izquierda, de origen cordobés, que visitaba permanentemente a Maqueda por esos años y, cada mes, se aseguraba que la causa siguiera siendo dilatada”.

Los comentarios dejaron de ser por lo bajo, y en la Corte miran con preocupación los movimientos de las últimas semanas, que incluyen búsquedas concretas de pruebas para avanzar en una denuncia formal contra el juez Maqueda.

“Hay abogados empujando el tema”, reconocieron a este medio.

Continuar leyendo

Política

Vivir del Estado: el hijo de Gerardo Morales gana más de 400 mil pesos por dos cargos en el Gobierno

Gerardo Gastón Morales es empleado de la Cámara de Diputados de la Nación y parte del directorio de Cannabis Avatara SE, la primera compañía jujeña en producir legalmente ese cultivo.

Si de algo saben los políticos argentinos es de vivir del Estado, y no solo ellos, sino la gran mayoría de sus familiares, amigos, conocidos y hasta empleados domésticos. En este caso el hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es un digno ejemplo de ello.

Es que Gerardo Gastón Morales percibe un salario de 163.858 pesos, como empleado de la Cámara de Diputados de la Nación, al mismo tiempo que cobra otros 241.823 pesos, como integrante del directorio de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado.

Según revela el medio periodístico RealpolitiK, el hijo del gobernador de Juntos por el Cambio, se convirtió en uno de los administradores de la sociedad propietaria de Finca El Pongo, el primer centro de producción legal de cannabis del país.

La relación entre la empresa y el poder político pareciera atravesar a todo el entramado bajo el que se oculta Morales, ya que al parecer cuenta con unos 25 familiares directos viviendo del erario público.

De este modo, no es el hijo del gobernador el único empresario vinculado con la política, su socio, Hernán de Arriba Zerpa, fue director de Políticas Agropecuarias de la provincia de Jujuy, y Marcelo Guastella el tercer socio, fue coordinador de Municipios del ministerio de Salud provincial.

En cuanto a la compañía que produce cannabis en bruto, biomasa, aceite y flores, para su uso farmacéutico, formaba parte de un conglomerado canadiense, que en 2018 presentó quiebra y fue el estado provincial de Jujuy quien logró sostener a la firma local en funcionamiento.

A pesar del vacío económico y comercial Cannabis Avatara SE, siguió en pie sostenida por funcionarios y ex dirigentes políticos del gobierno de Morales, que hicieron posible seguir adelante con el multimillonario negocio de la venta y distribución del cannabis medicinal.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR