Premio Nobel

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre relojes biológicos

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young se llevaron el reconocimiento, que otorga más de un millón de dólares

lunes 2 de octubre de 2017 - 11:57 am

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganaron hoy el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el reloj biológico, conocido como ritmo circadiano.

Así lo informó el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia).

Hall, Rosbash y Young fueron capaces de averiguar un funcionamiento clave: “Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre”.

El reloj biológico ayuda a adaptar los patrones de sueño, los comportamientos alimentarios, la presión sanguínea, los niveles de hormonas o la temperatura a las distintas fases del día.

Los investigadores premiados aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal en las moscas de la fruta:

– Demostraron que ese gen codifica una proteína que se acumula durante la noche en las células y es degradada durante el día;

– Identificaron componentes proteicos adicionales de esa maquinaria;

– Expusieron el mecanismo que dirige el reloj interno de las células.

El reloj biológico funciona siguiendo los mismos principios en células de otros organismos multicelulares, incluido el humano.

También hay indicios de que un desajuste crónico entre el estilo de vida y el ritmo biológico interior puede aumentar el riesgo de padecer varias enfermedades, según consideró el Comité Nobel.

COMENTARIOS