Seguinos en nuestras redes

Política

Caso Maldonado: el Gobierno maneja dos hipótesis

Para los funcionarios que siguen el caso las sospechas sobre el gendarme Echazú no son consistentes. Pedirán un nuevo rastrillaje

El Gobierno parece decidido a cerrar filas alrededor del subalférez Emanuel Echazú. Se trata del gendarme que recibió una serie de heridas en el rostro durante el operativo de seguridad del 1 de agosto en Cushamen y a quien desde el primer momento apuntó el juez Federal anterior de la causa, Guido Otranto, como el primer sospechoso de haber tenido algo que ver con la desaparición de Santiago Maldonado.

En consonancia con esto, funcionarios del Gobierno descartan la desaparición forzada y subrayan que para ellos solo quedan dos hipótesis fuertes y razonables sobre la mesa: o Maldonado se ahogó aquel mediodía y su cuerpo todavía no fue encontrado o nunca estuvo.

“Ya pedimos volver a hacer rastrillajes”, adelantaron.

Altas fuentes del Gobierno indicaron que la vida y la conducta de Echazú fueron revisadas minuciosamente y que no encontraron nada sospechoso.

“Está limpio. Lo decimos en el sentido de que algo hubiera saltado. Algo hubieran hablado. Son 70 teléfonos”, explicaron en referencia a que se analizaron los mensajes hechos desde sus celulares por los gendarmes que participaron del operativo.

Aunque de esas comunicaciones sí surgieron algunos elementos, sin corroborar, que hacen sospechar del rol de algunos efectivos.

“Si uno se fija con atención, Echazú vuelve solo del río al trote”, agregaron. La aclaración no es accesoria. Matías Santana, miembro del la comunidad Resistencia Cushamen, el grupo que tomó esta área de Cushamen y la denominó Pu Lof en abril del 2015, le indicó a la Justicia Federal que tres gendarmes golpearon a Maldonado y después lo introdujeron en un camión Unimog.

Según detalla el diario Clarín, a su regreso, captado por las cámaras de Gendarmería Nacional, alrededor de las 11.40, deberían mostrar a los otros dos “cómplices”.

Sin embargo, Echazu regresa sin compañía y con una escopeta antimotín en la mano. Tiene heridas en el lado derecho del rostro, que el subalférez adjudicó a un piedrazo recibido minutos antes de iniciarse el operativo al interior de Cushamen.

El subalférez pertenece al grupo de al menos cuatro agentes que permanecieron a orillas del río unos 20 minutos, antes de que llegara Juan Pablo Escola, comandante segundo del Escuadrón 36 de Esquel, para de inmediato ordenar volver a la zona de la casilla ubicada a unos 300 metros.

Para el Gobierno solo quedan dos teorías consistentes. Una indica que el tatuador se ahogó en el río Chubut y que, tomando en cuenta las especiales condiciones del caudal (tupido, con raíces en el agua, fuerte corriente), es factible que no haya sido encontrado por los buzos de Prefectura Naval. La otra es que nunca estuvo allí.

El sustento de esta segunda hipótesis se basa en que los testimonios de quienes dicen haber estado en Pu Lof entre el 31 de julio y el 1 de agosto, no son claros, carecen de detalles y algunos son flojos.

Política General

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $ 3.000.000 y sobreseyó al Presidente y a Fabiola Yáñez

El juez Lino Mirabelli aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos del jefe de Estado y de 1,4 millones de pesos de la Primera Dama, investigados por festejar el cumpleaños de esta última en plena cuarentena estricta por coronavirus

NOTICIA EN DESARROLLO

Continuar leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $3 millones que hicieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez y serán sobreseídos

Lino Mirabelli aceptó la donación ofrecida por la pareja presidencial; el acuerdo había sido alcanzado con el fiscal Fernando Domínguez

Lino Mirabelli, el juez federal de San Isidro homologó hoy el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Dominguez y Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos. De esta forma, el presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, deberán pagar la suma de 3 millones de pesos (1.6 y 1.4 millones respectivamente) y, una vez confirmado el pago, quedarán sobreseídos de la causa.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”.

Pese a que el propio presidente había firmado el decreto que establecía las consecuencias civiles y penales por violar la cuarentena y no respetar las normas de distanciamiento ni medias sanitarias, Alberto Fernández optó por realizar una erogación de dinero que será destinada al Instituto Malbrán.

Durante el proceso judicial, los abogados del mandatario realizaron varias justificaciones insólitas para restarle importancia a la participación del presidente en el cumpleaños de la primera dama celebrado en la Quinta de Olivos, pese a que en aquel momento regía la fase más estricta de la cuarentena que limitaba la circulación y prohibía cualquier tipo de encuentro social.

Al respecto, hace dos semanas la defensa de Fernández había pedido que se ponga fin al proceso penal que pesaba sobre él al justificar que no violó ninguna normativa, pues “la autoridad superior del gobierno nacional estuvo exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el ejercicio de sus actividades y servicios. Entonces, sólo por ello, jamás podría ser imputado penalmente el Presidente por ningún acto funcional cumplido en inobservancia de aquellas normas sanitarias”.

Resuelta la situación judicial Fernández y Yañez, todavía está pendiente la definición sobre el resto de los imputados. Algunos de ellos ya han ofrecido realizar pagos en torno a los 300 mil pesos y esperan la respuesta del tribunal. Por otro lado, Stefanía Dominguez, cuyo abogado es Mauricio D´alessandro , seguirá batallando en Tribunales para intentar conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente.

Continuar leyendo

Política

Para Gabriel Katopodis, “la relación de fuerza entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es importante”

El ministro albertista alertó por la situación interna de cara a los comicios presidenciales y pidió “un Frente de Todos más fuerte” de cara a 2023

El Frente de Todos atraviesa uno de sus momentos más delicados como coalición política, en línea con el distanciamiento entre el presidente, Alberto Fernández, y la artífice del espacio, la vicepresidente, Cristina Kirchner. Las acusaciones cruzadas entre funcionarios más cercanos a uno o a otro se han vuelto moneda corriente, sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscó poner paños fríos a la situación y destacar la importancia de reforzar la alianza de cara al 2023.

“Necesitamos un Frente de Todos más fuerte”, enfatizó en diálogo con radio Diez. Al respecto, el funcionario cercano a Alberto Fernández alertó por la vuelta de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada, en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo entre todos los sectores que componen el espacio.

“No es importante la relación de fuerza entre Cristina y Alberto, sino la relación de fuerza del Frente de Todos para enfrentar los intereses corporativos de Argentina que son muy fuertes. Hay que poner arriba de la mesa qué van a hacer estos tipos si vuelven a ser gobierno, vienen para rifar el país, vienen para vender el país, vienen para hacerlo desde el primer día”, manifestó.

En este sentido, Katopodis apuntó contra Mauricio Macri: “Ya aplicó las peores políticas de ajuste y exclusión en Argentina. Tenemos que estar a la altura de ese desafío y no podemos dejar a la gente a la intemperie nuevamente que estos tipos gobiernen el país y el destino de la vida de los argentinos”, insistió.

Si bien, el binomio presidencial no mantiene hablan hace casi tres meses, Katopodis hizo un llamado al diálogo y la discusión de ideas: “Cualquier debate puede ser sano, necesario para la coalición, siempre que sirva para cumplir el principal objetivo que es mejorar la vida de la gente”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR