Inseguridad

Tremendo: se roban autos, celulares y mercadería por US$ 1200 millones

Desde hace años, el país tiene los peores índices de América latina; prácticamente todo lo robado se vende en circuitos ilegales, en ferias y por Internet

domingo 1 de octubre de 2017 - 9:25 am

No es la escena de un policial de superacción. En la Argentina se roban, cada día, 4764 celulares (más de tres por minuto), 160 autos y 3,5 camiones.

En número de homicidios, el país tiene buenas calificaciones en América latina: figura en el tercer pelotón, lejos de los que encabezan el ranking. Pero en robos no le gana nadie.

Su tasa, desde hace años, es de 1100 casos cada 100.000 habitantes (y sólo se denuncia el 20% de los hechos), frente a un promedio regional de 316. En el GPS de la inseguridad es zona de catástrofe.

Los expertos sostienen que no se trata sólo de delincuencia mal controlada, sino de un fenómeno de raíz social y cultural. Casi todo lo que se roba es reducido, es decir, sale a la venta para que se convierta en dinero.

Muchas veces en forma consciente, miles, millones de argentinos compran a diario en ferias, locales, desarmaderos, estaciones de trenes o por Internet productos y mercaderías que provienen del delito.

Feria de Solano. Ubicada en el límite de Quilmes y Almirante Brown, buena parte de lo que ofrece es robado; hay otra similar en la avenida Olimpo, en Lomas de Zamora.

Feria de Solano. Ubicada en el límite de Quilmes y Almirante Brown, buena parte de lo que ofrece es robado; hay otra similar en la avenida Olimpo, en Lomas de Zamora.

La gente es el último eslabón de la cadena y la que impulsa con su demanda el accionar de las bandas que asuelan las calles.

“No se roba lo que no se vende”, dice Víctor Varone, abogado penalista de empresas y especialista en piratería del asfalto.

Según detalla el diario La Nación, ladrones, vendedores y compradores se asocian de hecho para constituir los llamados “mercados ilegales”: infinitas transacciones de bienes originalmente legítimos que han sido sustraídos para ser comercializados.

Sólo en los tres principales rubros -celulares, autos y camiones-, la suma de esos bienes supera los 1200 millones de dólares anuales.

La cifra no incluye asaltos a casas, comercios, oficinas, clubes, empresas, cuyo producto también sale a la venta, ni los números astronómicos que se pagan a nivel personal, familiar y corporativo en concepto de seguros.

COMENTARIOS