Seguinos en nuestras redes

Política

Habló el marino acusado de “mafioso” por Macri

El titular de la Asociación de Prácticos de la República Argentina, Oscar Leguizamón, fue señalado por el presidente

“Tengo el extraño privilegio de haber sido citado por el Presidente de la República en un contexto donde se nombraba a mafiosos. Hoy ya pago las consecuencias tuve que retirar a mis hijas del colegio”.

Con esa frase Oscar Leguizamón, capitán de ultramar de la Marina Mercante y habilitado por la Armada Argentina como práctico del Río Paraná, se presenta ante el portal Infobae para explicar que no maneja ninguna empresa, ni gremio y que mucho menos se considera integrante de alguna mafia.

-¿Qué es un práctico?

Es un profesional de la navegación que una vez que ha alcanzado la máxima jerarquía a bordo y mediante la aprobación de las condiciones teórico prácticas de rigor, queda habilitado para conducir buques en su travesía por canales interiores, aguas restringidas y dársenas portuarias, hasta el amarre de las naves en los muelles con seguridad, y posteriormente conducirlos de regreso a aguas abiertas cuando terminan su carga o descarga.

Oscar Leguizamón

Oscar Leguizamón

Leguizamón completa su definición señalando que se trata de “asesores de ruta, maniobra y reglamentación, que cada vez es más compleja e incluso toca aspectos ecológicos.

Si bien el servicio de practicaje es en general obligatorio, en algunos casos aun no siéndolo es facultad del capitán del buque decidir si quiere contar con nuestro asesoramiento y si es así debemos prestarle el servicio”.

-Hasta la desregulación de los ’90, el practicaje era un servicio público administrado por la Prefectura Naval Argentina; luego el sistema se privatizó. ¿Cómo funciona hoy el servicio de practicaje?

-A partir de la liberalización del servicio se vivió un período de incertidumbre y de a poco tanto el Estado como las empresas navieras y los prácticos fueron encontrando el rumbo. La mayoría de nosotros nos fuimos agrupando bajo distintos formatos, algunos conformaron cooperativas, otros sociedades de responsabilidad limitada y muchos armaron sociedades anónimas.

-¿Cómo contratan las empresas navieras los servicios de un práctico?

-Es parte de los servicios que ofrecen las agencias marítimas a las empresas navieras a las que atienden. El práctico no factura en forma directa sino que la empresa a la que pertenece es la que factura por sus servicios a la agencia marítima y ésta luego formula el cargo correspondiente a la empresa propietaria el buque al que se le prestó el servicio.

-¿Por qué el Presidente dice que los prácticos atentan contra la competitividad? ¿Tan grave es la incidencia de sus honorarios en el costo logístico argentino?

-No, para nada. En ese aspecto desde la Asociación de Prácticos estamos fomentando foros de opinión. No venimos de un repollo y somos conscientes que el 80% del comercio exterior se transporta por barco.

Ante la insistencia de Infobae para esclarecer si realmente el servicio que prestan estos profesionales incide en los costos logísticos tal como reiteradamente sostiene el Primer Mandatario, Leguizamón redobla la apuesta.

-No tiene nada que ver nuestro honorario, los fletes dependen de otras variables, fíjese que al no tener el país marina mercante de bandera, ha perdido totalmente la capacidad de negociación del valor del flete respecto, por ejemplo, al sudeste asiático. Cualquier rebaja o mejora aplicada en nuestra tarifa, beneficia la ecuación de la naviera extranjera pero no tiene incidencia en lo que termina pagando un importador o exportador local. Hemos tenido charlas permanentes con operadores portuarios y armadores y todos reconocen que el costo del practicaje no tiene prácticamente incidencia en el total de los costos de operación de los puertos y terminales de carga.

–¿Por qué entonces si buena parte de la conducción política del sector está en manos profesionales que conocen del tema, se cargan las tintas contra esta actividad?

-La acusación no solo es fuerte sino que además es injuriosa. La madre de mis hijas tuvo que retirarlas del colegio, dado que no soportaron que su padre sea tildado de mafioso, pero ni quien habla ni sus socios integran una mafia, ni siquiera un sindicato.

-¿Socios? ¿Maneja usted una corporación comercial que fija precios para la actividad?

-La Asociación de Prácticos es una asociación civil sin fines de lucro, que en realidad lucha por cuestiones técnicas de nuestro trabajo. Tenemos sí buena relación con los gremios del sector marítimo, ya que nuestros profesionales fueron primero marinos mercantes. En este momento somos 432 prácticos en actividad, y considero que el criterio de productividad no es aplicable a nuestra actividad.

-¿Cuál es la responsabilidad de un practico frente a los bienes y vidas que se les confían?

-La responsabilidad es total a la luz de la reglamentación vigente: siempre somos responsables excepto que pueda demostrar lo contrario. Estamos siempre sujetos a lo que las aseguradoras y clasificadoras determinan y en general los peritajes ante un siniestro siempre nos condenan. Respondemos por ahora en forma solidariamente responsable.

-¿Qué le gustaría responder al Presidente que hizo responsable de ocasionar un perjuicio al país?

-En primer lugar que no utilice una tribuna pública para esto. Por otra parte debería decirle que tenga en cuenta cómo se mueven sus subordinados. Estoy muy molesto por la forma en que se maneja el ministro Dietrich.

-¿Están con ánimo de sentarse a charlar con el Gobierno?

-Sí lo estamos, pero la gestión prefiere tratar con empresarios y no con una asociación civil como la nuestra que pretende discutir cuestiones técnicas antes que hablar de tarifas.

Política

Gabriel Mariotto apuntó contra el Gobierno: “Los jubilados ganan menos que con Macri”

El ex funcionario kirchnerista le atribuyó las responsabilidades tanto al Presidente como a la vicepresidenta.

El ex vicegobernador bonaerense del kirchnerismo, Gabriel Mariotto, criticó el rumbo económico tomado por el Frente de Todos. Sin embargo no solo cargó contra el presidente Alberto Fernández, sino que también la incluyó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El integrante de la agrupación Soberanxs, el espacio conducido por Amado Boudou, señaló en declaraciones con Radio Del Plata: “Los jubilados ganan menos que con Macri. Lo digo con todo el dolor del alma, pero el gobierno es de Alberto y de Cristina”.

Gabriel Mariotto remarcó: “Cristina dijo que se equivocó, o que puso al que menos poder tenía, pero en el furgón de la decisión está el pueblo argentino. Lo digo a pesar de todo lo que la quiero a Cristina y de todo lo que está mostrando de diferencias”.

Alarma en el Gobierno: la imagen de Alberto Fernández es la mas baja desde el inicio de su mandato

En cuanto al Presidente, el ex vicegobernador bonarense indicó: “Alberto Fernández dijo, y nosotros lo criticamos desde el primer día, que su plan era no tener plan. Después, eso terminó siendo el plan del Fondo Monetario Internacional. Creo que nos quedamos en una estética formal y en una pulseada absolutamente fuera de lógica, precisamente porque no hay un rumbo“.

“No puede ser que YPF, la empresa del Estado, aumente en una semana un 20% la nafta”, sentenció Gabriel Mariotto.

Continuar leyendo

Política

Olivosgate | La insólita defensa de los abogados de Alberto Fernández: “En el cumpleaños no se desempeñó como funcionario público”

La fiscalía aceptó la suma económica y los argumentos de la defensa del Presidente.

El presidente Alberto Fernández logró sacarse de encima la causa por la Fiesta de Olivos tras obtener el sobreseimiento gracias a los 1.6 millones de pesos que abonó. En los próximos días, con la firma del juez Lino Mirabelli, la causa quedará totalmente cerrada y los imputados serán sobreseídos.

En las últimas horas se dieron a conocer detalles de los argumentos expuestos por la defensa de Alberto Fernández. Los abogados del Presidente argumentaron: “En la reunión de cumpleaños nuestro defendido no se desempeñó como funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, sólo puede afirmarse que le concernía el cumplimiento de las normas sanitarias en iguales condiciones que a cualquier otro sujeto”.

El ministro de Agricultura desautorizó al Presidente: “No se enviará ningún proyecto para aumentar las retenciones”

El fiscal federal Fernando Domínguez avaló el criterio y expresó: “El hecho imputado será cometido en el ejercicio del cargo cuando se realice aprovechándose de su posición de funcionario o utilizando conocimientos específicos propios del cargo ejercido, hito que no advierto presente en autos, pues el suceso pesquisado trasuntó un festejo ajeno a la función pública inherente al Presidente de la República”.

Desde la fiscalía también dieron los motivos por los cuáles aceptaron la suma económica ofrecida por Alberto Fernández: “Las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar, son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación, siendo desde ese lugar que correspondería considerar la razonabilidad del ofrecimiento efectuado”.

Continuar leyendo

Deportes

Malena Galmarini habló en la previa de la final: “A Villa le tengo miedo como mujer”

La presidenta de Aysa y esposa de Sergio Massa opinó sobre la denuncia del futbolista y cuestionó la decisión de Boca Juniors

Las nuevas denuncias contra Sebastián Villa generaron un revuelo bastante grande en el país. No sólo quedó involucrado lo deportivo, sino que todos los medios de comunicación opinaron sobre el caso. Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, habló sobre como actuó Boca.

La presidenta de Aysa dijo en diálogo con Radio La Red: “No pasó nada con la denuncia anterior y ahora está en la situación en la que está. No quiero hablar demasiado porque alguno va a decir que lo quiere sacar de la cancha porque le tiene miedo, pero a Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, por el partido, le tengo miedo como mujer“.

Además, cuestionó los comentarios de Juan Román Riquelme: “Más allá de la excelente relación que tenemos con Román, que ya todos saben, creo que fue una frase desafortunada cuando dijo que ‘lo que pasa fuera de la cancha no es un problema del club’. Todos tenemos que entender que si a un jugador de fútbol, que es ídolo en el club, y es parte de uno de los equipos más importantes de la Argentina con el peso que tiene, le pasan estas cosas y no pasa nada, estamos dando un pésimo ejemplo de impunidad”.

Por último, contó como reaccionaría Tigre si tuviese un jugador como Villa: “Si Tigre tuviera un caso como el de Villa, habría que separarlo. Es lo que tiene que hacer rápidamente y actuar bajo la Ley Micaela”. Y añadió: “Hay una posición interna dentro del club para que los niños, niñas, mujeres y adolescentes vuelvan a la cancha. Si hubiera un caso como el de Villa, hay que separarlo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR