Seguinos en nuestras redes

Política General

Venta de C5N: misterioso fideicomiso y ¿multimedio PRO o un nuevo jugador que aparece?

Fuentes de la operación aseguran que la definición sobre los medios de Cristóbal López se comunicará el fin de semana; los detalles

“Hay que esperar este fin de semana y después hablamos, porque entendemos que habrá anuncios en breve”, le pronosticó al medio “Letra P” un importante empresario que suele revolotear en toda operación de compra y venta de medios de comunicación desde la llegada del macrismo al poder. Con esa frase, la fuente reflejó qué sucede en torno al desprendimiento del empresario kirchnerista Cristóbal López de sus empresas de medios. Existen algunos avances concretos que permiten ver al mendocino Orlando “Orly” Terranova como el beneficiario central de la operación. Uno de esos indicios le confirmaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al mismo medio: Alberto Abad, el jefe del fisco, ya trabaja con aval del Gobierno en un esquema de saneamiento de la millonaria deuda que López mantenía con el Estado. Ese pasivo está directamente relacionado con el tan mentado impuesto a los combustibles que evadió por años desde su compañía Oil. Esta regularización es el primer paso para el desembarco del grupo mendocino que es dueño de Publicidad Sarmiento (Vía pública) y el portal MDZ. Desde dentro de C5N aseguraron que la venta ya está concretada, pero restan definir detalles de forma.

Terranova, ex piloto de rally, fue candidato a Concejal del PRO, pero lo que lo llevó a una posición de privilegio fue su vínculo fluído con Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri. En paralelo, su grupo hizo la publicidad exterior en vía pública y mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires, un flujo de dinero y comunicación que, durante los últimos diez años, fue regulado por el PRO desde la jefatura de Gobierno porteño. Aunque parezca extraño, allí los Terranova tienen una coincidencia con López: los dos tuvieron y aún mantienen el respaldo y los buenos lazos con Horacio Rodríguez Larreta.

El piloto Orly Terranova juega a la incertidumbre con los rumores de compra de C5N.

El piloto Orly Terranova juega a la incertidumbre con los rumores de compra de C5N.

La llegada de Terranova a los medios de López tuvo un único impedimento, muy menor. La negativa de Fabián de Souza, mano derecho de Cristóbal, a vender. Pero cuando el mundo de los negocios se cruza con los medios y la política sucede, muchas veces, que este tipo de operaciones exceden la voluntad del propietario del bien. Incluso en materia de condiciones. Otro hombre de negocios que mira de cerca las transferencias de medios dijo que este negocio le recordó, aunque con menos conflicto, a la venta de los medios que hizo Sergio Szpolski, vaciador del Grupo 23, que fue demandado penalmente por sus trabajadores.

Naturalmente, la política influyó en ambas operaciones. Dentro del Gobierno contaron a Letra P que, más allá de las especulaciones, Terranova hoy cuenta con la capacidad financiera para adquirir el canal de noticias que más cuestiona a la administración Macri. Pero la línea “opositora” tiene los días contados.

En el caso de López, este ingreso de Terranova con un fideicomiso supone un giro total en la línea editorial hacia un perfil más amistoso con la Casa Rosada. Eso redundará, según adelantaron fuentes de la negociación, en el reemplazo de buena parte de las cabezas periodísticas del canal C5N. La señal es, para los compradores, el mayor “fierro” y más rentable negocio de todo el paquete. Pero hay un botín que hizo que Terranova y Cristóbal recibieran llamados de consulta para dividir el paquete. Dos oferentes aún intentan hacerse con el botín de las radios (10, Mega, Vale y Pop). Son cuadros que ya cuentan con presencia en los medios televisivos, pero que hace años buscan FM’s con potencial. Son los mismos que hace dos años se interesaron en FM Rock and Pop, firma que terminó comprando el Grupo Fénix Entertainment, que a la vez se desprendió recientemente de una porción en el marco de una crisis que generó despidos de trabajadores.

Orly junto a Macri y Michetti, fue candidato del PRO en Mendoza.

Orly junto a Macri y Michetti, fue candidato del PRO en Mendoza.

El Grupo de Cristóbal López, que además incluye al diario Ámbito Financiero, tiene otro inconveniente que es parte de la negociación. Mantiene deudas millonarias por juicios laborales, además de contener a Ideas del Sur, la productora que en 2013 le compró a Marcelo Tinelli. Quienes miden activos y deudas buscando medios para comprar bautizaron a Ideas del Sur como “el Gruyere”, en relación a los agujeros que tiene en materia económica: un mapa de huecos muy parecido al que tiene ese queso.

Hasta el año pasado, la firma tenía deudas incluso con el pago de los salarios a los bailarines. “El que ve eso, se asusta y se va, no es rentable”, definen sobre el mega edificio de la calle Olleros. Uno de los que miró y rechazó esa oferta fue el dueño de Infobae y ex propietario, Daniel Hadad, que fue obligado a vender por presión del kirchnerismo. Algunos cuentan que se sorprendió el día que leyó en Clarín el avance de Terranova en firme, sobre C5N.

Respecto a los juicios laborales, pesa0 mucho dos en particular: el de Marcelo Longobardi y el humorista Rolo Villar. Que le suman una mancha más a la crisis económica del grupo Indalo, que alcanza no sólo a los medios, sino a su petrolera, a los bancos y las aseguradoras que son propiedad de López. De hecho, en los últimos días, según pudo saber Letra P, algunas de las empresas del grupo declararon la cesación de pagos a sus provedores, muchos de los cuales vieron cómo les rechazaban cheques emitidos por las firmas de Cristóbal.

Según le explicó al mismo medio el especialista en medios de la Universidad de Quílmes y la UBA Martín Becerra, “el marco actual permite este tipo de operaciones, porque Macri cambió el régimen con el DNU 267/15. Antes no se podía vender sin autorización del Estado. Desde que Macri firmó ese decreto, transformó al mercado de medios en un mercado persa, porque se pueden hacer este tipo de compras y ventas sin la aprobación del Estado, que es el propietario final de las licencias”.

Pero el otro punto complejo es que en esta operación se constituye un fideicomiso. “Supongamos que los Terranova, en lugar de pagar, absorban una parte de la deuda que tiene López con el fisco y que luego Macri se la condone. Todo eso coloca a esta operación en un plano de sospecha mucho mayor. No es menor: estamos ante una operación políticamente inducida desde el Gobierno, que decidió que el Estado no intervenga en un tema que era de su competencia”, especuló.

Por último, consideró que “si se confirma esta operación, creo que tenemos un escenario mediático más monocromático. Aparece un escenario plural del oficialismo, pero no de las voces. Esto disciplina aún más el mercado de medios de lo que está. El mapa de medios de tan poco diverso, que quien se haga cargo de C5N la tiene difícil, porque el empresario que se haga cargo, deberá cambiar la programación, cuando la mayor ventaja comparativa de C5N era su discurso opositor al Gobierno. Quizás Terranova tercerize el management de la empresa para evitar los costos políticos de ese cambio”.

Política General

Valdés, a días de la convención radical: “No es hora de especular con fórmulas”

El gobernador de Corrientes escribió una carta pública en la que exige a los integrantes del radicalismo “terminar con las mezquindades” y dejar de “formular elucubraciones conspirativas”; además, envió un guiño a Larreta, Macri y Bullrich

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, escribió una carta pública horas antes de la convención de la UCR y envió varios mensajes internos al partido. Desde el inicio de la misiva, Valdés dejó en claro su postura de que la UCR participe de Juntos por el Cambio, en el marco de los cruces que se dieron en las últimas semanas entre referentes radicales e integrantes del PRO.

“El 27 de mayo próximo, cuando se celebre en La Plata la Convención Nacional de la UCR, nuestra fuerza afrontará quizás como nunca antes la hora de la responsabilidad que le cabe como garante de las instituciones democráticas y las libertades ciudadanas. De allí que sea necesario explicitar en ese encuentro la pertenencia del partido y de sus valores y de la totalidad de sus referentes al espacio de Juntos por el Cambio”.

Publicada por La Nación, en la misiva, Valdés aclara que “no es hora de hacer nombres ni de especular con fórmulas electorales, sino de promover ideas y de mostrar futuros posibles, juntos, en un espacio mayor”.

Por otro lado, Valdés aseguró que “no es hora de levantar el dedo con mezquindades ni acusaciones, que no es hora de gritar ni de descalificar a quienes piensan distinto, que no es hora de formular elucubraciones conspirativas en una sociedad hastiada de internismos y asustada por el horizonte económico y social”.

En otro tramo de su carta pública, Gustavo Valdés -quien arrasó en las últimas elecciones locales superando el 75% de los votos- indicó que, desde el radicalismo, “debemos enviar un mensaje de unidad en la Convención Nacional de la UCR y explicitar que trabajaremos incansablemente para estar a la altura de nuestra historia, acompañando en las próximas elecciones a un espacio mayor, respondiendo a las demandas de la era”.

Y luego envió un guiño al PRO, en el marco del debate interno que cruza a la UCR sobre apoyar, o no, una eventual candidatura del ex presidente: “Elegiremos autoridades y confiamos en lograr listas de unidad. Estamos seguros de contar con el respaldo de todos aquellos que aspiran a una Argentina democrática, inclusiva y respetuosa, como Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrio, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich“.

Continuar leyendo

Política General

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $ 3.000.000 y sobreseyó al Presidente y a Fabiola Yáñez

El juez Lino Mirabelli aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos del jefe de Estado y de 1,4 millones de pesos de la Primera Dama, investigados por festejar el cumpleaños de esta última en plena cuarentena estricta por coronavirus

NOTICIA EN DESARROLLO

Continuar leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $3 millones que hicieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez y serán sobreseídos

Lino Mirabelli aceptó la donación ofrecida por la pareja presidencial; el acuerdo había sido alcanzado con el fiscal Fernando Domínguez

Lino Mirabelli, el juez federal de San Isidro homologó hoy el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Dominguez y Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos. De esta forma, el presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, deberán pagar la suma de 3 millones de pesos (1.6 y 1.4 millones respectivamente) y, una vez confirmado el pago, quedarán sobreseídos de la causa.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”.

Pese a que el propio presidente había firmado el decreto que establecía las consecuencias civiles y penales por violar la cuarentena y no respetar las normas de distanciamiento ni medias sanitarias, Alberto Fernández optó por realizar una erogación de dinero que será destinada al Instituto Malbrán.

Durante el proceso judicial, los abogados del mandatario realizaron varias justificaciones insólitas para restarle importancia a la participación del presidente en el cumpleaños de la primera dama celebrado en la Quinta de Olivos, pese a que en aquel momento regía la fase más estricta de la cuarentena que limitaba la circulación y prohibía cualquier tipo de encuentro social.

Al respecto, hace dos semanas la defensa de Fernández había pedido que se ponga fin al proceso penal que pesaba sobre él al justificar que no violó ninguna normativa, pues “la autoridad superior del gobierno nacional estuvo exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el ejercicio de sus actividades y servicios. Entonces, sólo por ello, jamás podría ser imputado penalmente el Presidente por ningún acto funcional cumplido en inobservancia de aquellas normas sanitarias”.

Resuelta la situación judicial Fernández y Yañez, todavía está pendiente la definición sobre el resto de los imputados. Algunos de ellos ya han ofrecido realizar pagos en torno a los 300 mil pesos y esperan la respuesta del tribunal. Por otro lado, Stefanía Dominguez, cuyo abogado es Mauricio D´alessandro , seguirá batallando en Tribunales para intentar conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR