Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

La mujer que dirige la obra para dar cloacas a millones de personas

Marcela Álvarez es gerenta del Sistema Riachuelo, una planta de tratamiento cloacal con un costo de 1200 millones de dólares

En esta megaobra, las estrellas son todas mujeres. Están Beatriz, una máquina tunelera de 220 metros y alrededor de 15 millones de dólares, y Elisa, la otra tunelera, de similares características.

Pero la gran celebridad es Marcela Álvarez, la gerenta de obras del Sistema Riachuelo, una planta de tratamiento cloacal que tiene un costo de 1200 millones de dólares y beneficiará a 4,3 millones de personas.

Según detalla el diario La Nación, es una de las tres obras más ambiciosas encaradas por el Poder Ejecutivo.

“Semejante obra y le toca a una mujer tan chiquita; creo que no llego a 1,50 metros de altura”, se ríe Álvarez mientras recorre el predio de 20 hectáreas en Dock Sud y saluda con un beso a los operarios y empleados con los que se va cruzando, hombres que, por lo general, son mucho más altos que ella.

El año próximo, en su pico de actividad, la obra empleará a 1500 personas sólo como mano de obra directa, a las que hay que sumarles otro tanto de contratistas. Todos estarán bajo el mando de Álvarez, una ingeniera de 52 años y triple especialidad (civil, laboral y ambiental) que estudió en la UTN y vive en Villa Urquiza.

Viejas supersticiones

“Dicen que me tienen miedo, pero no sé por qué, si soy divina, aunque es cierto que un poco exigente”, aclara. Álvarez entró en AySA, la empresa pública dependiente del Ministerio del Interior que da servicio de agua potable y está a cargo de la obra, en 2010, y desde hace tres años dirige el proyecto, el más grande de todos los que financia el Banco Mundial en América latina, que comprometió 718 millones de dólares en la obra.

“Los trabajos de saneamiento integral en la zona Matanza-Riachuelo tienen un impacto directo en la reducción de pobreza y la mejora de la calidad de vida. La experiencia puede servir como ejemplo para otros países sobre gestión integral de cuencas en un área socialmente vulnerable”, explicó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Pensá que por superstición las mujeres no podíamos bajar a los túneles”, se sorprende Álvarez, que va por la obra en jeans, pelo rubio y ojos delineados. La tradición que vedaba el ingreso de mujeres indicaba, sin embargo, que las tuneleras, que son inmensas máquinas que construyen túneles por debajo de la tierra, llevasen nombres de mujeres.

La primera opción fue la más obvia: le querían poner Marcela, el nombre de pila de Álvarez, pero ella se opuso. Al final quedaron dos nombres muy simbólicos. Uno es un homenaje a Elisa Bachofen, la primera mujer que se recibió de ingeniera en la Argentina, en 1917.

El otro es por Beatriz Mendoza, una psicóloga social que, junto a otros vecinos, presentó la demanda que terminó en el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia intimando a los gobiernos nacionales y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires a presentar un plan de saneamiento del Riachuelo. Esta obra es parte de ese plan.

“Marcela es una profesional de trayectoria. Es una persona que sabe liderar, que sabe de ingeniería, tiene buena fe profesional y cuenta con toda la confianza de AySA para estar al frente de una de las obras más grandes que está llevando a cabo la empresa”, consideró Martín Heinrich, director general de la empresa.

Cuando esté listo, se calcula que en 2021, el Sistema Riachuelo transportará y tratará desechos cloacales de la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano. En la actualidad, esos desechos van hasta una planta de tratamiento en Berazategui, que está colapsada.

Capital Federal

La Iglesia porteña bajo sospecha: detectan irregularidades en la compra y venta de inmuebles

El principal apuntado por la maniobra es el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli.

El Vaticano detectó una serie de transacciones económicas irregulares que involucran a la Iglesia de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de venta de inmuebles y alquileres en el arzobispado de Buenos Aires a precios muy por debajo de los del mercado. La maniobra habría beneficiado a presuntos “asesores financieros” de la curia porteña.

Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría que ordenó el Papa Francisco y que fue efectuada por dos enviados de la Santa Sede. El primer informe señala como máximo responsable de la maniobra al arzobispo porteño, cardenal Mario Poli.

Según indica el diario Clarín, el Vaticano le advirtió a Poli que no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia y lo exhorta a limitarse a realizar las transacciones “estrictamente necesarias”.

El arzobispo porteño viajó rumbo a Roma para tener una reunión con el Papa Francisco. Sin embargo, se trataría de un encuentro programado previamente en el que el cardenal le entregará al sumo pontífice las conclusiones de un sínodo que realizó la arquidiócesis porteña.

En otro fragmente del informe del Vaticano, se le solicita a la Iglesia intentar “en la medida de lo posible, no enajenar más activos pertenecientes a la arquidiócesis o a las parroquias, lo que al parecer ha ocurrido con frecuencia en los últimos tiempos”.

Continuar leyendo

Capital Federal

Por los acampes, la Ciudad reclama que Nación le quite los planes sociales a los piqueteros: “Es una extorsión”

El Gobierno porteño pide una medida fuerte contra las protestas sociales como el acampe que cortó por dos días la avenida 9 de Julio

El gobierno parece resignado a ver como los piqueteros gana la calle y recaliente el clima social con sus reclamos por mayores y mejores planes sociales. Durante las últimas horas, el Gobierno porteño le reclama al Ejecutivo Nacional que tome alguna medida para terminar con los cortes de calles y los acampes en la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta porteña es que Nación le retire los planes sociales a los piqueteros que corten calles.

Según expresó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro en diálogo con el diario Clarín, la Ciudad le llevará una propuesta a Nación: dar de baja los planes sociales de las personas que corten una calle e impidan la circulación.

“Esperemos que la Nación haga algo. La Policía de la Ciudad detuvo a quienes apedrearon el despacho de la vicepresidenta, y el Gobierno le quitó los planes. Ahora esperamos que hagan lo mismo con quienes acampan o cortan el microcentro porteño interrumpiendo la circulación de miles de personas”, expresó el funcionario en diálogo con el matutino antes mencionado.

Durante la mañana, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó al pedido del ministro y afirmó con enojo que los manifestantes usan a los chicos y a las mujeres como “escudo” para que la policía no los desaloje: Son unos cobardes al usar a los chicos para eso. Los chicos tendrían que estar en la escuela, no acampando acá”.

“Es una barbaridad, por eso le pedimos al Gobierno que les saque los planes sociales. Los planes tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela y los chicos que estaban acá [en el acampe] no estaban en la escuela”, subrayó.

Para Larreta los manifestantes realizan los piquetes ya que las organizaciones sociales los extorsionan con que “si no vienen les sacan el plan, porque el plan en lugar de manejarlo el Estado lo manejan organizaciones”. Fue en está línea que insistió con vehemencia:  “Sáquenle los planes sociales y van a ver que no vienen más”. “Le pedimos al Gobierno que actúe con mucha firmeza, que le saque el plan a los que corresponda, y aclarar que no vamos a permitir la violencia Para eso, tenemos que coordinar”, manifestó.

Continuar leyendo

Capital Federal

Acampe piquetero en la 9 de Julio: qué calles están cortadas y cuándo se levanta

Miles de manifestantes pasaron la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir planes y subsidios

Organizaciones sociales de izquierda que integran la Unidad Piquetera se desplegaron este miércoles por la tarde a lo largo de 10 cuadras sobre la avenida 9 de Julio para realizar un acampe en reclamo de más planes sociales.

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires mantiene actualizada la situación del tráfico en el centro porteño a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así, el miércoles por la noche informaron que “se mantiene el corte total de Av. 9 de Julio por manifestación con epicentro en 9 de Julio y Belgrano/Moreno”.

Las cuadras afectadas sobre la Avenida 9 de julio son más de diez, con el grueso de los manifestantes ubicados entre San Juan y Av. de Mayo: allí se ubicaron anoche y actualmente así se mantiene, con el tráfico y el Metrobus afectados.

Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Ante la falta de respuestas positivas del funcionario a los manifestantes, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró que la medida de fuerza se mantendrá de forma “indeterminada” y reveló que esperan replicar la medida a lo largo del país. “Si hay una respuesta, no hay acampe”, apuró Belliboni.

Por su parte, referentes sociales presentes en la zona indicaron que, en principio, el acampe durará unas 48 horas, es decir, que recién se levantará el viernes por la tarde a menos que los movimientos sociales obtengan una respuesta satisfactoria a tiempo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR