Economía

SAS: cómo hacer una empresa en 24 horas en la Argentina

Los objetivos: fomentar la generación del empleo, facilitar trámites, apostar por la modernización e incentivar la formación de compañías

viernes 29 de septiembre de 2017 - 6:38 am

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Se trata de un mecanismo facilitador para crear un empresa en 24 horas que es también un primer paso hacia la formalización y digitalización de la economía.

En la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, el Presidente lanzó un mensaje enfático a los jóvenes emprendedores que se encontraban durante el acto, al afirmar: “Tenemos que entender que la Argentina que soñamos la hacemos poniendo lo mejor de cada uno”.

Antes del anuncio, en una conferencia de prensa, los ministros Cabrera e Ibarra explicaron el funcionamiento de las SAS.

“El objetivo es avanzar hacia un Estado moderno y simplificado”, manifestó el titular de Producción. En tanto, el ministro Ibarra destacó: “Antes se tardaba desde 55 días a un año y medio y había que hacer 5 trámites y desde hoy se podrá con un solo trámite y en 24 horas”.

A continuación, los pasos necesarios para abrir una SAS:

1. La sociedad deberá estar radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Próximamente se podrá hacer en cualquier parte de la Argentina.

2. Se requiere un CUIL, CUIT o CDI. En caso de no tenerlo, se debe consultar a la AFIP cómo obtenerlo.

3. Tener clave fiscal nivel 2 o más.

4. Estar adherido a Trámites a Distancia (TAD).

5. Se debe designar un Administrador Titular que debe contar con CUIT, clave fiscal nivel 3 y será el administrador de relaciones frente a la AFIP. Si se constituye una sociedad unipersonal, hay que designar a un tercero como Administrador Suplente.

6. El estatuto deberá estar firmado. Si elige la firma digital, todos los socios deben estar adheridos a TAD.

7. El costo del trámite es siempre el 25% de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial. A septiembre de 2017, es $4430. En caso de certificar las firmas ante escribano o en la Inspección General de Justicia, se le suma el costo de esta certificación. Si se usa la firma digital, no hay costo adicional.

8. Si se cumple con todos los requisitos, la Inspección General de Justicia aprueba la SAS automáticamente y una vez creada hay que darla de alta en impuestos nacionales y locales para poder abrir una cuenta bancaria.

En el marco de la Ley del Emprendedor, los funcionarios señalaron que la SAS apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo, facilitar trámites y simplificar el proceso, contribuir a generar una ola de modernización e incentivar la creación de empresas.

“El objetivo es que sea más rápido y digital”, señalaron los ministros. Y destacaron que ya hay 143 inscriptos, de los cuales el 40% son unipersonales.

“La velocidad no atenta contra el control. Hay un mayor control al ser todo digital y electrónico. Acá no desaparecen los papeles”, señaló Ibarra.

COMENTARIOS