Seguinos en nuestras redes

Política

Reforma laboral: cuáles son los dos modelos que mira el Gobierno

Si bien hay matices y velocidades diferentes, en ambos casos los gremios pierden fuerza de negociación

Reforma laboral son dos palabras, una fórmula a esta altura, que se escucha cada vez más en boca de políticos, empresarios y sindicalistas.

En ese sentido, la Argentina y su debate sobre el futuro de los vínculos laborales no es ajeno a un contexto global de leyes y decretos contemporáneos que pretenden replantear el statu quo productivo en distintos puntos del mapa bajo el argumento de la competitividad.

Sus detractores, en cambio, los señalan como intentos de abaratar costos a costa de precarizar el trabajo. En el medio, el gobierno de Mauricio Macri guarda silencio estratégico sobre qué tipo de reforma impulsará mientras estudia en su laboratorio las experiencias de Brasil y Francia como un mismo modelo a dos velocidades.

Según indica el Cronista Comercial, ambos gobiernos, de buena relación y sintonía política con el argentino, han iniciado reformas que comparten más de un denominador, aunque la del brasileño Michel Temer corta mucho más profundo en el régimen laboral.

Consultados al respecto, los funcionarios se limitan a afirmar que cualquier cambio se hará con consenso y en base a la idiosincrasia local.

En el fondo, tanto el Gobierno como el empresariado local miran con recelo las transformaciones verdeamarelas por temor a que Brasil se termine convirtiendo en una “China sudamericana” que concentre ventas e inversiones gracias a costos de producción comparativamente inferiores.

Como fundamento, se suelen leer y escuchar los comparativos respecto a costos laborales salariales y no salariales, que van desde un sueldo mínimo más bajo -en Brasil, equivale a unos 5000 pesos argentinos- hasta la brecha en los valores de una indemnización que en la Argentina es 2,5 veces superior a la del país vecino.

Al mismo tiempo, Brasil tiene un 30 por ciento menos de impuestos al trabajo. Un informe de la consultora Abeceb, difundido poco después de la sanción de la reforma brasileña en el Senado, en julio, puso el temor en palabras: “La reforma laboral de Brasil aumenta la brecha de competitividad con la Argentina”, y lo hace sobre la base de un “rezago competitivo” que ya acarrea el país y se hará más notorio en sectores transables y de mano de obra intensivos.

La región

Si se considera Sudamérica, las posiciones en el Ránking de Competitividad del reporte 2017 del Foro Económico Mundial ubican a la Argentina en el puesto 92 de 138 y ha escalado 12 posiciones en sólo un año.

No obstante ello, sigue muy por detrás de Chile (33), México (51), Colombia (66), Perú (72), Uruguay (76), Brasil (80) y Ecuador (97).

Debilitar al sindicalismo

A contramano de los últimos cambios laborales en Chile, donde el sindicalismo vio fortalecido su papel negociador, tanto en el modelo francés como en el brasileño el sindicalismo pierde fuerza.

Los franceses lo presentan de un modo más amigable, en un país que registra la menor tasa de afiliación mundial -apenas un 4% de los asalariados- y que registra un desempleo del 9,5%, por encima de la media europea (7,8%).

En palabras del Nobel de Economía 2014 y autor de La economía del bien común, Jean Tirole, se trata de financiar al empleado y su formación y no subsidiar empleos innecesarios, adaptándose a las nuevas necesidades y tecnologías.

“Protejamos al empleado y no al empleo”, sostuvo Tirole en una entrevista con la La Vanguardia, para “acabar con los contratos temporales carísimos para todos y frustrantes para el empleado y, por otro, los indefinidos, que se aferran a su empleo aunque no les guste”.

Los brasileños van al hueso, en un escenario muy distinto: Brasil es uno de los países donde conviven tres grandes confederaciones, aunque no todas sean igual de combativas.

¿El mecanismo? Eliminar la contribución obligatoria de un día de salario al año y volverla voluntaria. A priori, exigirá un mayor compromiso de servicio de los sindicatos para ganarse la adhesión y el apoyo monetario de sus trabajadores, con una perspectiva más de cliente que de afiliado.

Pero esta medida va acompañada de toda una serie de cambios paralelos que afectan su capacidad de mostrar dicho compromiso.

Quizás el más importante de todos radique en una de las misiones claves de los sindicatos, la negociación colectiva de salarios.

En Brasil y Francia, lo que se impulsa es que los contratos privados tengan preeminencia por sobre los sectoriales, al tiempo que en el país vecino se tolerará una mayor tercerización.

En ambas reformas, la potestad negociadora se abre a actores no sindicales en quienes los trabajadores depositen la tarea. La francesa sí estipula que los acuerdos de empresa deben estar refrendados por un sindicato que represente a más de la mitad de los trabajadores para volverse vinculantes.

Política

Denuncian irregularidades en una millonaria compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

La cartera comandada por Andrés “Cuervo” Larroque llevó adelante una polémica licitación.

El área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires autorizó una licitación pública (Nº4/21) para el racionamiento de viandas. Las mismas estarán destinadas a jóvenes y adolescentes detenidos en centros de contención.

La solicitud del expediente (30641916) busca la adquisición de cuatro comidas en formato crudo o cocido para los hogares de niños de la provincia de Buenos Aires. La licitación se dividió por distrito y el monto total estimado es de $681.351.480.

Según el programa de televisión “La Cornisa”, en la licitación no se especifica de qué alimentos se trata la compra y las empresas que aparecen ofertan exactamente el mismo importe. Esto conformaría una carterización del reparto.

El informe del programa de LN+ informó que en la licitación del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se resuelven adjudicaciones de manera presuntamente irregular y sin respetar las cláusulas que figuran. Además, señalaron que los funcionarios provinciales tienen la potestad de “incrementar en un 100% en caso de resultar necesario por incremento de la población destinataria” y reducirla pero en un 50%.

En Almirante Brown se habrían adquirido 18 raciones de comida por día para 12 jóvenes que están privados de su libertad y 6 trabajadores. El monto es de $5.806.080, lo que da $896 por persona por las cuatro comidas diarias. Sugestivamente ese mismo ofrecimiento lo realizaron dos de los oferentes, Foodrush Gastronomía SA y Cook Master SRL. Hay un tercer oferente del mismo partido varió el precio levemente. Bio Limp Soluciones de Calidad SA ofertó por sólo $64, 80 más que sus competidores.

Algo similar sucedió en La Plata: para 229 jóvenes detenidos, las ofertas para 82.440 comidas coincidieron en $73.866.240 entre Cook Master SRL, Sonep SRL y Codyela SA.

Continuar leyendo

Política General

Valdés, a días de la convención radical: “No es hora de especular con fórmulas”

El gobernador de Corrientes escribió una carta pública en la que exige a los integrantes del radicalismo “terminar con las mezquindades” y dejar de “formular elucubraciones conspirativas”; además, envió un guiño a Larreta, Macri y Bullrich

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, escribió una carta pública horas antes de la convención de la UCR y envió varios mensajes internos al partido. Desde el inicio de la misiva, Valdés dejó en claro su postura de que la UCR participe de Juntos por el Cambio, en el marco de los cruces que se dieron en las últimas semanas entre referentes radicales e integrantes del PRO.

“El 27 de mayo próximo, cuando se celebre en La Plata la Convención Nacional de la UCR, nuestra fuerza afrontará quizás como nunca antes la hora de la responsabilidad que le cabe como garante de las instituciones democráticas y las libertades ciudadanas. De allí que sea necesario explicitar en ese encuentro la pertenencia del partido y de sus valores y de la totalidad de sus referentes al espacio de Juntos por el Cambio”.

Publicada por La Nación, en la misiva, Valdés aclara que “no es hora de hacer nombres ni de especular con fórmulas electorales, sino de promover ideas y de mostrar futuros posibles, juntos, en un espacio mayor”.

Por otro lado, Valdés aseguró que “no es hora de levantar el dedo con mezquindades ni acusaciones, que no es hora de gritar ni de descalificar a quienes piensan distinto, que no es hora de formular elucubraciones conspirativas en una sociedad hastiada de internismos y asustada por el horizonte económico y social”.

En otro tramo de su carta pública, Gustavo Valdés -quien arrasó en las últimas elecciones locales superando el 75% de los votos- indicó que, desde el radicalismo, “debemos enviar un mensaje de unidad en la Convención Nacional de la UCR y explicitar que trabajaremos incansablemente para estar a la altura de nuestra historia, acompañando en las próximas elecciones a un espacio mayor, respondiendo a las demandas de la era”.

Y luego envió un guiño al PRO, en el marco del debate interno que cruza a la UCR sobre apoyar, o no, una eventual candidatura del ex presidente: “Elegiremos autoridades y confiamos en lograr listas de unidad. Estamos seguros de contar con el respaldo de todos aquellos que aspiran a una Argentina democrática, inclusiva y respetuosa, como Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrio, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich“.

Continuar leyendo

Política

Guillermo Hang reemplazará a Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior

El actual director del Banco Central de la República Argentina ocupará el cargo que está bajo la órbita del ministro de Economía Martin Guzmán.  

Tras la abrupta salida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien presentó su renuncia este lunes, luego de que su área quedara bajo la órbita del ministro de Economía Martín Guzmán, con quien mantenía claras diferencias, que incluso se habían hecho públicas en varias ocasiones, alimentando la fuerte interna dentro de la coalición gobernante.

Se supo que el reemplazante será el hasta entonces, director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang.

Según se supo, Hang tiene una larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Además es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata, en donde forjó amistad con Guzmán y uno de los pocos funcionarios que pudo colocar el Ministro dentro de la administración del Banco Central, por lo que respondería con afinidad a su política económica en torno al control de precios.

El economista de 39 años, durante su paso por el Banco Central, tuvo injerencia sobre las decisiones de implementación de políticas monetarias y financieras de la entidad.

Hang cuenta con una larga trayectoria en la función pública, entre lo que se destaca su paso como asesor de la Unidad Ministerial entre 2012-2013, mientras que desde 2019 a 2020 trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, durante 2008 al 2010, en la Dirección de Modelos y Pronósticos y en la Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo en los años 2014 al 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, ambas bajo el ámbito de la Secretaría de Política Económica.

También, fue asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial, y entre 2016 y 2017 trabajó como consultor externo en Obras Públicas y Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina.

En el 2008 fue parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de la comitiva del Ministerio de Economía de Argentina.

Entre sus proezas, también se cuentan la redacción de artículos para diferentes centros de investigación, así como los servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado hasta el 2019.

Así mismo, Hang trabajó como investigador en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (Cedif-AR) entre 2010 y 2015.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR