Economía

Fuerte crecimiento de la construcción en agosto y acumula 9,5% en el año

Según el trabajo del INDEC, el 64 por ciento de las empresas dedicadas a las construcciones privadas cree que la situación mejorará en los próximos meses

viernes 29 de septiembre de 2017 - 5:57 am

La actividad de la construcción creció 13 por ciento en agosto e hilvanó el sexto mes consecutivo de crecimiento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, entre enero y agosto el sector exhibió un avance de 9,5 por ciento, en comparación con igual período del año pasado.

La expansión está traccionada por la expansión de la obra pública, pero al mismo tiempo comienza a observarse un crecimiento en el sector privado que se reflejó en la opinión de las empresas del sector.

Según el trabajo del INDEC, el 64 por ciento de las empresas dedicadas a las construcciones privadas cree que la situación mejorará en los próximos meses, mientras que el 32 por ciento no espera cambios y un 4 por ciento cree que caerá.

Entre las firmas que hacen obras públicas, el 54 por ciento cree que la situación mejorará en los próximos meses, el 42 por ciento no espera cambios y el 4 por ciento especula con una merma.

A su vez, la cantidad de puestos registrados en el sector ascendió a julio a 439.916, 5.266 más respecto del mes anterior y 44.314 por encima de julio de 2016.

La superficie registrada a construir en agosto aumentó 10,6 por ciento en forma interanual y 10,4 por ciento en el acumulado desde enero.

La venta de asfalto aumentó en agosto 74 por ciento, producto de la expansión de la obra pública y en ocho meses subió 86,8 por ciento.

En tanto, los despachos de artículos sanitarios subió 34,9 por ciento y la de hierro redondo 32,7 por ciento.
Luego aparecen las pinturas para construcción con un alza de 12,6 por ciento, seguido por cemento portland 7,4 por ciento, ladrillos huecos 9,5 por ciento y placas de yeso 4,4 por ciento.

Pisos y revestimientos fue el único producto en caída con un merma de 0,4 por ciento.

Fuente: DyN

COMENTARIOS