Derechos Humanos

El día en que Cristina se “olvidó” de los desaparecidos en Santa Cruz

Al menos cuatro personas desaparecieron en la provincia durante la última dictadura. ¿Qué respondió la ex presidenta durante la entrevista al diario El País?

viernes 29 de septiembre de 2017 - 5:42 am

-¿Por qué nunca presentaron como abogados un hábeas corpus de algún desparecido?

-Porque vivíamos en Santa Cruz y allí no había desaparecidos.

La respuesta que le dio Cristina Kirchner al periodista de El País en la entrevista que el diario español publicó el último miércoles no se ajusta a la realidad histórica.

Al menos cuatro personas desaparecieron en esa provincia durante la dictadura militar que gobernó de 1976 a 1983 -período en el que la ex presidenta vivió en Río Gallegos junto a su marido, Néstor Kirchner-, de acuerdo a datos recopilados por los sitios “Desaparecidos Santa Cruz” (del periodista Ricardo Villagra) y “Periódico Las Heras”.

Citan los siguientes casos:

José Enrique Valdivia: secuestrado a los 27 años en Río Gallegos. No hay registros de alojamiento en algún centro clandestino de detención.

Pedro Llorente Serrano: de nacionalidad española, vivía en Trelew (Chubut) y fue detenido por la Policía Federal en Río Gallegos el 13 de agosto de 1977. Era ebanista, tenía 32 años y nunca apareció.

Carlos Balnes: también desapareció en la capital santacruceña, en 1981. Tenía 31 años y no se lo vio en ningún centro clandestino.

Héctor Irastorza: cumplía el servicio militar en Puerto Deseado y desapareció en un traslado a Comodoro Rivadavia (Chubut). Lo declararon “desertor”. Tenía 25 años y se había recibido de veterinario en La Plata. Un testigo dijo haberlo visto en el centro clandestino de “La Cacha”, en la capital bonaerense.

Según otros documentos y registros de la Conadep, al menos una docena de ciudadanos nacidos en Santa Cruz desaparecieron mientras se encontraban fuera de su provincia durante el proceso militar.

Consultado por el diario Clarín el ex diputado nacional Rafael Flores, quien militó en el PJ santacruceño y defendió a presos políticos del penal de Rawson (Chubut), afirmó que “los Kirchner nunca defendieron los derechos humanos en la provincia en los 70 ni cuando fueron gobierno”.

COMENTARIOS