Economía

El Indec informó que los salarios superaron por 4 puntos a la inflación entre enero y julio

El Indice General de Salarios que difunde el INDEC aumentó en el primer semestre del año 17,8%, y se ubicó por encima de la inflación

jueves 28 de septiembre de 2017 - 7:45 pm

Los salarios ganaron cuatro puntos de poder adquisitivo respecto de la inflación entre enero y julio de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese período, las remuneraciones tuvieron un incremento promedio de 18 por ciento, mientras que los precios se incrementaron 13,8 por ciento, siempre de acuerdo con los índices oficiales.

Los sueldos del sector privado subieron 4,8 por ciento en julio frente a junio y sumaron 19,3 por ciento en los primeros siete meses del año.

En ese período la inflación calculada por el INDEC fue de 13,8 por ciento, con lo cual la mejora del poder de compra de estas remuneraciones fue de 5,5 puntos.

En tanto, las remuneraciones estatales mejoraron 2,8 por ciento frente a junio y 20 por ciento entre julio de 2017 y julio de 2016.

En consecuencia, en este caso la mejora del poder adquisitivo es de 6,7 puntos. Con relación a los empleados no registrados, el INDEC señaló que los salarios aumentaron 3,9 por ciento frente a junio y 17 por ciento en siete meses.

En ese caso el progreso salarial fue 2 puntos menos que en el sector formalizado, pero de todas maneras se ubicó 3 puntos por encima de la suba de precios.

Agencia DyN

COMENTARIOS