Sociedad

¡Anota! Estos son los “feriados puente” que podría haber en 2018

Ayer el Senado aprobó el regreso de los "feriados puente" con el objetivo de fomentar el turismo; la ley habilita al Poder Ejecutivo a sancionar tres de estas "mini vacaciones" por año

jueves 28 de septiembre de 2017 - 11:03 am

Finalmente se aprobó y el próximo año volverán los cuatro días de “mini vacaciones” para los argentinos. Los senadores convirtieron este miércoles en ley el proyecto por el cual se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a establecer hasta tres feriados puente, es decir un día no laborable en el medio de un feriado y el fin de semana, por año, con fines de favorecer la actividad turística en el país.

La norma, que restablece los feriados que habían sido eliminados por la actual administración nacional, fue aprobada por 59 votos a favor, sin negativa y con una sóla abstención, la del peronista santafesino Omar Perotti.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la cámara baja, autoriza al PEN a “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables” para extender el fin de semana cuando los feriados inamovible o no trasladables, como por ejemplo el 25 de Mayo o el 9 de Julio, caigan en días martes o jueves (es decir, se agrega un feriado el lunes o el viernes).

Los feriados puente habían sido establecidos durante la administración kirchnerista mediante una ley presentada en el Congreso en setiembre de 2010, pero el gobierno macrista los eliminó con el argumento de que perjudicaba la actividad productiva.

¡A tomar nota!

Ahora bien, qué días del calendario 2018 podrían ser los feriados puente. Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados 50 días antes de que finalice el año calendario. Sólo queda esperar cuáles serán los tres elegidos. Veamos cuáles podrían ser.

Si se mira el calendario del año próximo solo hay tres feriados que se adaptan a los nuevos parámetros. El 1° de mayo será martes; el segundo es el 20 de noviembre (Día de la Soberanía nacional); el tercero llega el 25 de diciembre (Navidad), que también será martes, por ende, asequibles para establecer un feriado puente.

– Martes 1 de mayo: Día del trabajador

– Martes 20 de noviembre: Día de la Soberanía nacional.

– Martes 25 de diciembre: Navidad.

COMENTARIOS