Sociedad

Detienen a ocho mapuches tras hallar una conversación

Fueron atribuidas a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y Weichan Auka Mapu. Los chats son parte de las pruebas que tiene la Fiscalía

jueves 28 de septiembre de 2017 - 6:38 am

Agentes de Carabineros de Chile detuvieron en la Araucanía a ocho mapuches a quienes les incautaron teléfonos móviles en los que se hallan conversaciones por chat referido a un envío de armamento y municiones de diferentes calibres desde Argentina, informa la prensa local.

Se sospecha que el envío de armamentos fue manejado por líderes de la coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al Estado de Chile, según indicaron fuentes judiciales citadas por los diarios El Mercurio y La Tercera, además de las cadenas de televisión CNN Chile y Televisión Nacional de Chile.

En uno de los treinta teléfonos celulares incautados en el operativo, existe un conversación por chat fechada el pasado 4 de agosto del corriente año, en la que uno de los interlocutores identificado como “Negro”, confirmaba que le iban a llegar “desde Argentina 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas calibre 38, y 84 balas calibre 9”, según las fuentes citadas por los mismos medios de prensa.

Las fuentes, vinculadas a la fiscalía de Chile, apuntaron a que actualmente se desconoce la identidad del supuesto contacto en Argentina que facilitaría la entrega del armamento.

Los ocho detenidos en el operativo de Carabineros (Policía Militarizada de Chile) realizado el fin de semana en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur del centro de Santiago, fueron acusados del delito de asociación ilícita con carácter terrorista, mientras que a dos de ellos se les atribuye un incendio.

COMENTARIOS