Seguinos en nuestras redes

Sociedad

¿Buscás trabajo? Cómo hacer un currículum exitoso

Más allá de la manera en que está estructurado y redactado el perfil, hay otras cuestiones importantes de presentación a tener en cuenta

¿Cómo hacer un currículum? Ya sea en formato papel o digital, el CV es fundamental para conseguir trabajo : la diferencia entre una buena presentación y una mala puede definir si se consigue una entrevista o no.

Según detalla el diario La Nación, hay tres grandes aspectos a tener en cuenta a la hora de armar un currículum.

El primero es la estructura del CV, es decir la manera en que será presentada la información. En parte, LinkedIn y otras redes sociales laborales resuelven este tema, al estructurar los CVs de manera predeterminada.

El otro aspecto a tener en cuenta es el orden de la información: cronológico o por importancia.

Y el tercer aspecto vale tanto para currículums en papel o en LinkedIn: hace a la manera en que está redactado el contenido. La clave aquí es la síntesis.

Estructura y orden

Para facilitar la lectura, el CV tiene que estar estructurado en diferentes categorías:

La primera contiene información personal.

La segunda contiene la formación y logros académicos.

La tercera contiene la experiencia laboral.

En la sección de información personal hay que poner una foto, nombre y apellido, edad y datos de contacto (teléfono, mail, redes sociales, página web, de contar con una).

“La foto tiene que mostrar al candidato de manera profesional. No puede ser oscura, tiene que ser positiva. La foto es información, y al igual que el resto de la información del CV, tiene que jugar a favor del candidato. No es un trámite”, dijo la especialista en Recursos Humanos Karina Margalot.

En la segunda sección, la de formación, se comunican los títulos académicos, cursos y talleres realizados, y conocimientos de idioma e informática.

En esta sección hay que atender el aspecto del orden de la información del CV: o bien cronológico, o bien ordenado por importancia (es decir, primero un título universitario, luego el secundario, por ejemplo).

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, es importante indicar el promedio, en caso de títulos académicos. Y el nivel alcanzado en el caso de los idiomas. El Ministerio tiene una guía para armar CVs.

Por último, en la sección de experiencia laboral se colocan los empleos, prácticas profesionales y otras experiencias laborales del candidato, también ordenadas según importancia o bien cronológicamente.

Es importante destacar las fechas dentro de las cuales se realizó el trabajo. Y también el nombre del puesto y las tareas realizadas.

Estilo

Lo más importante es que la redacción sea sencilla y directa. Hay que usar frases cortas y lenguaje simple.

El objetivo es que el CV pueda leerse con rapidez. Y que el lector obtenga la información más importante del currículum de manera rápida. Generalmente, los seleccionadores de personal leen una gran cantidad de CVs por cada búsqueda. Es fundamental entonces que la lectura no sea complicada. Hay que ir directo al punto.

“Con respecto a la información académica y a la experiencia laboral: describir los logros o las tareas en tres líneas. Si se redacta mucho, se corre el riesgo de no ser leído”, especificó Margalot.

Tres consejos más

Más allá de la manera en que está estructurado y redactado el currículum, hay otras cuestiones importantes de presentación a tener en cuenta:

No hay que confeccionar un currículum genérico y mandarlo a distintos empleos. De ser posible, armar CVs específicos que se adapten a las vacantes de empleo. Así, solo pondremos información pertinente en el CV.

En el caso de elegir agregar un apartado de hobbies o actividades extra laborales, que esta información sea pertinente para el puesto, de ser posible.

En caso de tratarse de un CV en formato papel, no imprimirlo y luego fotocopiarlo. Deja una mala impresión. Solo entregar originales.

Si se decide acompañar el CV con una carta de presentación, intentar no poner información en la carta que luego se repita en el currículum.

Salud

Viruela del mono: las tres recomendaciones ante el primer caso sospechoso

El hombre que presentó síntomas es residente de la provincia de Buenos Aires. Permanece aislado y en buen estado clínico general.

El ministerio de Salud de la Nación enlistó una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras confirmarse el primer caso sospechoso en la Argentina de viruela de mono, una enfermedad endémica que se ha registrado en varios países alrededor del globo.

“En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”, informó la cartera que conduce Carla Vizzoti en un comunicado de prensa difundido ayer.

No obstante, en torno a las principales dudas que surgieron al respecto, se plantearon diversos pasos a seguir en caso de presentar síntomas o mantener contacto con algún caso confirmado positivo.

1. ¿Quiénes deben aislarse?

Aquellos individuos que presenten síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.).

Al mismo tiempo, se tendrán que implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus”, indicaron en el documento emitido por el Ministerio de Salud.

2. ¿Cuándo se considera que hay exposición a un caso?

  • Si ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud)
  • Si hay contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Si hay contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama

3. ¿Qué cuidados se deben guardar si hubo exposición?

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso —comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas— deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control de su temperatura dos veces al día
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas
  • En caso de niños en edad preescolar, se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales
Continuar leyendo

Judiciales

Narcotráfico: Servini acusó a Soria y Garrigós de Rébori de ser “cómplices”

El ministro de Justicia y la directora del Servicio Penitenciario Federal María Laura Garrigós de Rébori fueron acusados por la magistrada federal en el marco de una causa iniciada por sospechas de venta de drogas

Novedades desde el mundo judicial: María Servini denunció penalmente al ministro de Justicia, Martín Soria, y a la directora del Servicio Penitenciario Federal, la dirigente de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rébori por obstruir el avance de una investigación de narcotráfico en el penal de Devoto.

Además, la jueza federal los acusó de actuar como “cómplices” de los delincuentes que manejan el negocio desde la cárcel.

Según indica la periodista Lucía Salinas en Clarín, la protagonista asegura que “solo se encontró con impedimentos” a la hora de avanzar en una investigación sobre el manejo de los narcos dentro de los penales federales que dependen de Garrigós de Rébori.

Martín Soria

La investigación que derivó en la denuncia contra los funcionarios arrancó en marzo del año pasado cuando la jueza pidió que el Departamento de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Federal realice “discretas tareas investigativas a fin de corroborar si en la cárcel de Devoto se estarían llevando a cabo maniobras de comercialización de estupefacientes”.

María Laura Garrigós de Rébori

El espacio mencionado fue disuelto por Garrigós de Rébori en junio de 2020. En el escrito a Servini la funcionaria K explicó que a la fecha “no se había creado una División que la suplantara o contara con las facultades legales y/o reglamentarias para dar cumplimiento a lo solicitado”.

“No vemos ninguna gestión”: Lorenzetti apuntó contra Martín Soria por falta de diálogo

Esta decisión la tomó el gobierno de Alberto Fernández después de denunciar a la gestión macrista por el presunto uso de ese departamento para realizar espionaje ilegal de empresarios, dirigentes y ex funcionarios K detenidos por corrupción.

Martín Soria acusó a la Corte Suprema de “extorsionar” al Gobierno nacional

 

Continuar leyendo

Salud

¿Te pasaste de sal? Tips para arreglar tus platos

Cómo solucionar el problema si te excediste con este ingrediente

Uno de los errores más comunes a los que podés enfrentarte en la cocina es la sal, ya que, cuando se comienza a cocinar, es común excedernos en la cantidad de este ingrediente. Pero podés evitar el desperdicio de alimentos con estos tips:

– Si tenés una sopa o guiso salado, la solución es agregar un trozo grande de papa cruda a la sopa, salsa o guiso y esperá a que esta se haya cocido antes de retirarla, ya que esta verdura absorberá el exceso de sal.

– También podés hacerlo con frijoles, lentejas o leguminosas, solo colocá una papa medio cocida en el centro de la cacerola por 15 minutos.

– Si tu guiso es cremoso, agregá una cucharada más de leche.

– El pan también contrarresta lo salado, pero el defecto de éste es que al disolverse un poco, retirarlo del guiso en el que lo coloques será algo complicado.

– En caso de obtener una pasta salada, colocala directo en agua helada.

– Para remediar una vinagreta o aderezos extremadamente salados, tu mejor aliado será el orégano.

– Para las verduras, no hay mejor remedio que enjuagarlas, así les quitarás el exceso de sal. Esta técnica también puede ser usada en el jamón o chorizo.

– Una buena opción para disminuir el sabor salado es agregar un ingrediente ácido que no modifique el sabor del plato original, como puede ser jugo de limón, jugo de jitomate, vinagre o vino.

– En el caso de los guisos o carne salada, agregá una pizca de azúcar.

– Si por alguna extraña razón como que fue mucha cantidad de sal no se logra quitar el exceso, lo mejor que podrás hacer es servir el plato muy caliente, ya que la temperatura aminorará el sabor.

Fuente: Cocina fácil

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR