Seguinos en nuestras redes

Europa

Fotografió los Alpes por diez años y este fue el resultado

Roberto Bertero practica actividades de senderismo y alpinismo y además nos trae estas hermosas imágenes

Europa

España: el rey emérito Juan Carlos regresó tras casi dos años de autoexilio en Abu Dabi

La visita fue criticada por algunos miembros del gobierno que reclaman que el ex monarca acusado de corrupción debe rendir cuentas

Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI, llegó en las últimas horas para realizar una breve y criticada visita, la primera desde que se exilió hace dos años en Abu Dabi entre sospechas de lucrarse ilegalmente.

Si bien todas las causas contra el ex monarca de 84 años fueron archivadas, las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El avión privado en el que viajaba el ex jefe de Estado aterrizó en el aeropuerto de Vigo (Galicia, noroeste). Juan Carlos de Borbón, que durante su visita verá a su hijo, el rey Felipe VI, descendió lentamente por la escalerilla y fue recibido con un abrazo por una de sus hijas, la infanta Elena.

El ex jefe de Estado (1975-2014) viajará el lunes a Madrid para estar con su esposa Sofía, su hijo el rey Felipe VI y su familia, antes de volver a Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020.

Aunque el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha mantenido discreción sobre el regreso, se opuso, según la prensa española, a que Juan Carlos I pernoctara en el palacio de la Zarzuela de Madrid, por ser una residencia oficial, y finalmente dormirá en casa de un amigo en Sanxenxo.

El rey Felipe VI de España reveló por primera vez su patrimonio: 2,57 millones de euros acumulados desde 1998

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que “todos los ciudadanos españoles merecen una explicación” por unas “informaciones que son muy inquietantes” aparecidas en los últimos tiempos.

Continuar leyendo

Europa

Tras semanas de intensos enfrentamientos, Rusia finalmente logró el control total de Mariúpol

La resistencia de un centenar de militares ucranianos en la planta de Azovstal finalizó y ahora son prisioneros de guerra

En un periodo más largo que el previamente calculado, las tropas rusas finalmente lograron el control total de la ciudad de Mariúpol luego de que los combatientes ucranianos que resistían en la planta de acería de Azovstal se rindieran, imposibilitados de seguir combatiendo producto de la falta de alimentos y armamento.

“En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP. A partir de ahora, el personal del ejercito ucraniano se encuentra en condición de “prisionero de guerra” y, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, serán tratados “de acuerdo con los estándares internacionales”.

Aún es una incógnita si dentro de la fábrica todavía permanecen refugiadas algunas personas, algo que fue confirmado por fuentes ucranianas. Por el momento, quienes depusieron sus armas y no requieren asistencia médica serán trasladados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk y controlada por Rusia.

Planta de Azovstal

La perdida total de Mariúpol beneficiará la estrategia rusa que, finalmente podrá establecer una conexión entre los territorios controlados en el este y la península de Crimea, anexionada en 2014. De esta forma, la logística y el traslado de solados y víveres será más seguro. Sin embargo, desde Ucrania buscan minimizar el acontecimiento y aseguran que los combatientes de Azovstal lograron cumplir con su misión.

“La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

“Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

En Kiev confían en que todos los combatientes que se encuentran como prisioneros volverán a Ucrania en algún próximo intercambio de prisioneros negociado con Moscú.

Continuar leyendo

Europa

Suecia y Finlandia oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN, pese a la negativa de Rusia que insiste con amenazas

Los países escandinavos consuman su giro en política exterior y el Kremlin no descarto una “respuesta”

No hay vuelta atrás en el cambio de posicionamiento en política internacional de Finlandia y Suecia que oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN luego de que finalizara el debate público en ambos países y hubiera acuerdo de que su seguridad ya no está garantizada por su posición neutral en los enfrentamientos entre occidente y Rusia, luego de que el Kremlin ordenara invadir Ucrania en febrero.

El primero en realizarlo fue Finlandia, que comunicó la noticia el día domingo: “Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

Un día después llegó la confirmación desde Estocolmo, que ya había adelantado que Suecia realizaría el pedido formal para ingresar a la OTAN si su vecino finés también lo hacía. “Hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento. “Lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN”.

La decisión de los países nórdicos se concreta, pese a los intentos fallidos de Rusia de que cambien de parecer a partir de amenazar con las consecuencias que dicha decisión generaría. Este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, volvió a insistir al respecto y afirmó: “Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”.

Para el Kremlin, la decisión de Suecia y Finlandia carece de sentido ya que “la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión” mientras que, por el contrario, “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”.

Esta última decisión surge a raíz de que, una vez sean miembros oficiales, podría haber despliegue militar e infraestructura relacionada a estos países, lo que representaría una amenaza a la seguridad y los intereses de Rusia: “La expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR