Judiciales

Confirman suspensión y envío a juicio político del polémico juez Eduardo Freiler

El camarista había denunciado una maniobra del oficialismo para obtener una mayoría circunstancial en el Consejo de la Magistratura, donde lo habían suspendido en agosto pasado

miércoles 27 de septiembre de 2017 - 3:25 pm

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari ratificó tácitamente la suspensión y el envío a juicio político del camarista federal Eduardo Freiler, tal como lo dispuso el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El magistrado rechazó un pedido de medida cautelar presentado por la defensa de Freiler contra la decisión del Consejo, que lo suspendió por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”, informaron hoy fuentes judiciales.

El camarista había denunciado una maniobra del oficialismo para obtener una mayoría circunstancial en el Consejo y desplazarlo, en un trámite que -según su parecer- “estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades que afectaron los principios de legalidad y razonabilidad que deben imperar en un proceso disciplinario”.

Pero el juez Furnari replicó que en el caso de una cautelar que repusiera a Freiler en el cargo “no solo se sustraería el conocimiento del expediente disciplinario del tribunal natural (Jurado de Enjuiciamiento) por el tiempo que rija la medida precautoria, sino que existirían serios y fundados riesgos de que sobrevenga el vencimiento del plazo de 180 días”, tope temporal para que se dilucide el juicio político.

El Consejo suspendió a Freiler con un integrante menos de su composición total de 13 miembros, pues había sido cesado el consejero del Frente para la Victoria (FpV) Ruperto Godoy por no ser abogado, según dispuso la Justicia.

Pese a que esperaba para jurar su reemplazante, Juan Mario Pais (de la misma fuerza), no se le permitió asumir para votar sobre la situación del camarista. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento recién después de que el Consejo suspendió a Freiler.

“Si se requiriese de la plena integración del órgano para habilitar su funcionamiento, podrían darse situaciones en las que la voluntad minoritaria impidiera el ejercicio de las funciones acordadas al Consejo”, argumentó Furnari.

“Las medidas cautelares no pueden superponerse, equivaler o significar lo que se pretende lograr con la sentencia de fondo”, amplió el magistrado.

DyN

COMENTARIOS