Política

Desafuero y cárcel para De Vido: ¿un antecedente del caso Cristina Kirchner?

El fiscal Moldes presentó el pedido de desafuero y detención del ex ministro de Planificación; la gran pregunta es si, una vez electa senadora, la ex presidenta no seguirá el mismo camino ante posibles pedidos de desafuero

martes 26 de septiembre de 2017 - 5:21 pm

Ayer el fiscal Germán Moldes insistió, ante la Cámara Federal, en el pedido de desafuero y detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al considerar que “por sus fueros está en una condición de privilegio”. Es en relación con la causa que investiga la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, en la cual el ex funcionario y otras 35 personas fueron citados a indagatoria por el juez federal Luis Rodríguez.

Moldes presentó el pedido de desafuero y detención de De Vido, en el expediente principal de la causa que cuenta con un pedido de prisión preventiva sobre 22 imputados por parte del fiscal Carlos Stornelli. Sin embargo, el juez Rodríguez no hizo lugar y ahora será analizada por la Sala II de la Cámara Federal el próximo 3 de octubre.

Lo trascendente del replanteo de Moldes hace que el caso De Vido cada vez más sea el precedente directo de un probable pedido de desafuero de Cristina Kirchner en caso de ser electa senadora nacional el 22 de octubre, tal como adelantan todas las encuestas.

cristina

Después de llegar al procesamiento judicial por dólar futuro y la investigación del otorgamiento de la obra pública, la ex mandataria fue procesada por el juez federal Claudio Bonadío, en la causa que investiga el alquiler de propiedades de la empresa familiar Los Sauces a los empresarios Cristóbal López y el detenido Lázaro Báez. Con tres procesamientos y el caso del asesinato de Alberto Nisman que avanza en la misma dirección, sería bastante probable que, inmediatamente después de las elecciones, se concretaran uno o varios pedidos de desafuero.

Lo que Moldes agrega al anterior pedido de desafuero es el argumento que sostiene que las detenciones de los imputados se deben valorar analizando el entorpecimiento de la causa, “derivadas del mantenimiento del poder público y/o sus influencias”. Para el fiscal, De Vido se encuentra en esa situación.

COMENTARIOS