Seguinos en nuestras redes

Política

Centrales eléctricas: en medio de rumores, adjudican a Nicolás Caputo

Mediante la resolución SEE N° 287 – E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga anunció que “aceptó” dos de las ofertas de Central Puerto SA

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirmó ayer la adjudicación de tres proyectos por un total de 506 megavatios (MW) para incorporar nueva generación de energía eléctrica, mediante centrales convencionales.

Según indica el portal La Política Online, la gran ganadora fue Central Puerto, la empresa del mejor amigo del presidente Nicolás Caputo y su socio Guillermo Reca, seguida por la empresa del Grupo Albanesi de generación eléctrica.

Mediante la resolución SEE N° 287 – E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga anunció que “aceptó” dos de las ofertas de Central Puerto SA, la primera en Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y la segunda en San Lorenzo en Santa Fe por 317 MW.

Además, tomó una oferta de la empresa Generación Mediterránea SA -del grupo Albanessi- en Arroyo Seco en Santa Fe por otros 100 MW.

Publicidad

“Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país”, detalló entusiasta el comunicado de la cartera de Juan José Aranguren.

Caputo sólo con los contratos que se aseguró en esta licitación incrementó el valor de su generadora en unos 1.000 millones de dólares. De hecho, este lunes las acciones de Central Puerto subieron más de un cuatro por ciento.

De los más de 4.500 MW puestos a licitar por inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares, solo se aceptaron 3 ofertas y ninguna de ciclo de cierre, una forma de aumentar el rendimiento de centrales termoeléctricas que ya están en funcionamiento.

Con estas tres licitaciones, el Gobierno estima una inversión privada no menor a los 500 millones de dólares, la cual se repagará “mediante contratos de largo plazo con la demanda”.

Publicidad

La decisión de Aranguren de entregar prácticamente todo lo adjudicado al mejor amigo del presidente Macri, generó ruido en el sector, que ahora se mantiene expectante porque todavía queda por adjudicar los ciclos de cierre y eventualmente otras centrales.

En el medio de un proceso que tuvo sus rispideces, la mayorista Cammesa tuvo un comportamiento vidrioso a la hora de analizar las ofertas económicas.

“Al resto de los proyectos precalificados para la evaluación técnica y económica (22 por un total de 2.250 MW), se resolvió solicitar mejoras de precio ya que, en determinados escenarios evaluados, no resultaron convenientes para el sistema”, aclararon desde Energía.

Publicidad

Política

“Es una regresión”: la Academia Nacional de Periodismo repudió “la práctica del escrache”

La organización llamó a “recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes”

La Academia Nacional de Periodismo repudió este jueves la “repetición de la práctica del escrache contra políticos de diferentes corrientes políticas y contra periodistas y personas públicas con ideas y posiciones también distintas”.

“La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la reincidencia de este método y por la incitación pública a cometerlo. Subraya, del mismo modo, que tal práctica es una regresión para la vigencia plena del orden democrático y destaca el riesgo que significa poner las palabras violentas en el límite mismo de los actos violentos”, expresó la entidad en un comunicado oficial.

El mensaje responde a una serie de episodios que ocurrieron en los últimos días, siendo uno de ellos el ataque que sufrió el ministro de Economía, Sergio Massa, el día de su jura, perpetrado por un grupo de manifestantes que interceptaron el auto que lo llevaba a la Casa Rosada e intentaron detenerlo mientras lo insultaban y golpeaban el vehículo.

En las últimas horas también se difundió desde algunos medios de comunicación una lista de políticos, empresarios y deportistas que recibieron subsidios millonarios en sus boletas de luz, práctica que fue rechazada por la propia secretaria de Energía, Flavia Royón.

Publicidad

“Incitación a la violencia colectiva”: Eduardo Feinmann denunció a Roberto Navarro

“Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes, que se debe respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone, y que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación. El país debe, en síntesis, recuperar mejores estándares de civilización política y de respeto recíproco en la esfera pública”, concluye el comunicado de la Academia Nacional de Periodismo.

Continuar leyendo

Política

El pedido del embajador de EEUU a la Argentina: “No esperen a las elecciones de 2023 para construir una coalición”

Marc Stanley se refirió a la situación política del país en el Consejo de las Américas.

Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos en Argentina, le envío un mensaje a los dirigentes políticos que presenciaron su discurso en el Consejo de las Américas. El diplomático pidió a la dirigencia nacional que no espere hasta el año que viene para ponerse en marcha para cambiar el rumbo del país.

El embajador estadounidense manifestó: “Estados Unidos quiere tener una relación con Argentina para que sea líder en América Latina, ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio. Nosotros no lo necesitamos, pero queremos ayudar al mundo y asociarnos con ustedes”.

Consejo de las Américas: el embajador argentino en EEUU habló de “la gestión del presidente Massa”

Marc Stanley siguió las palabras de Horacio Rodríguez Larreta, quien había dicho: “El próximo gobierno de la Argentina tiene que ser una verdadera coalición que marque el punto de inflexión”. En el mismo lugar, Sergio Massa hizo un llamamiento a la oposición: “No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”.

Publicidad

El diplomático norteamericano le respondió a Rodríguez Larreta: “Me encantó lo que dijeron los otros oradores, sólo una cosa difiero con el Jefe de Gobierno Larreta: él habló de una coalición, él quiere construir una coalición. Yo le diría que lo hagan hoy mismo. No creo que Argentina tenga que esperar a las elecciones de 2023 para hacerlo. Este es el momento de hacerlo. Espero que este país no espere hasta 2023 para hacerlo“.

Continuar leyendo

Política

Reunión de la CELAC: Alberto Fernández pidió “el fin de los bloqueos” contra Cuba y Venezuela

El Presidente afirmó en nombre de la comunidad latina: “Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”.

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión en el Centro Cultural Kirchner en su rol de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El mandatario argentino pidió terminar contra los “bloqueos a Cuba y Venezuela” y apoyó la candidatura de Lula en Brasil.

En el cierre del seminario “Unidad en la diversidad” organizado por la CELAC, Alberto Fernández remarcó: “Queremos que los bloqueos se terminen en este continente, tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, haciendo referencia a Cuba y Venezuela.

Alberto Fernández, en caída libre: su imagen ya está peor que la de Cristina Kirchner

El Presidente puntualizó en la imposibilidad de Cuba de exportar vacunas contra el Covid-19: “Desarrollaron cuatro o cinco y no las puede industrializar porque carece de la capacidad financiera para dar salud a todos los pueblos del mundo”. Y agregó sobre el régimen de Nicolás Maduro: “Ojalá que el bloqueo a Venezuela se termine pronto, y que los venezolanos vivan en democracia”.

Publicidad

Fernández manifestó su respaldo a la candidatura de Lula en Brasil

El jefe de Estado dejó en claro su apoyo para que Lula da Silva vuelva a la presidencia. Las elecciones en Brasil se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre y el ex mandatario se presentará como principal opositor de Jair Bolsonaro. “Que le vaya muy bien a Lula, ojalá”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR