Economía

Los bancos quieren volver a distribuir dólares

La última vez que lograron sacar dólares del país de manera oficial fue en febrero de 2012, antes de que una sorpresiva normativa oficial frenara repartos mayores a los 600 millones de dólares

miércoles 12 de marzo de 2014 - 7:26 am

Con un Gobierno que avanzó en el último tiempo en restringir cada vez más la salida de divisas del país, pareciera ser un sueño lejano para muchas empresas el de volver a girar divisas.

Sin embargo, muchos bancos definieron los números estas últimas semanas y están listos para sentarse con el Banco Central a hablar el de la posibilidad de volver a girar dólares. Sucede que muchos bancos tienen accionistas en el extranjero y un reparto de dividendos implicaría girar parte de ese monto en dólares al exterior.[pullquote position=”right”] Los bancos quieren volver a distribuir dólares[/pullquote]

Según dio a conocer Ámbito Financiero, la distribución de utilidades ya está prevista en las asambleas que realizarán BBVA y Santander, de capitales españoles; y Macro e Hipotecario, ambos de capital nacional, pero con una pequeña porción que pertenece a accionistas del exterior.

La última vez que lograron sacar dólares del país de manera oficial fue en febrero de 2012, antes de que una sorpresiva normativa oficial frenara repartos mayores a los 600 millones de dólares.

La ampliación del 30% al 75% en el requisito adicional de capital que deben mantener cuando distribuyen sus dividendos resultó, esa vez, imposible de sobrepasar para todos y abortó cualquier posibilidad de contentar a los accionistas. Sólo Hipotecario y City lograron reiniciar un tímido envío en 2013.

El último mes, el directorio del banco Macro resolvió proponer a la asamblea de accionistas la distribución de unos $ 596,2 millones en concepto de dividendos en efectivo que, según precisó, “quedarán sujetos a la autorización previa del Banco Central”.

Actualmente, Macro tiene alrededor del 20% de su capital que cotiza en Bolsas del exterior, por lo que debería girar fuera del país u$s 15 millones.

Según pudo confirmar el matutino económico, la estrategia de los bancos es dosificar la salida de dólares en pequeñas cantidades, para contar con el aval del Banco Central.

COMENTARIOS