Psicología

Difícil pero no imposible: ¿cómo vencer el miedo?

Algunos consejos para enfrentar estas situaciones que nos paralizan

martes 26 de septiembre de 2017 - 7:49 am

El miedo: no importa qué situación lo detone, si te sentís en peligro por ello, es real y nadie debería subestimarlo.

Nuestro organismo está regulado de tal manera que nuestras emociones circulan de acuerdo a ciclos. Así que, por más intensa que sea un sentimiento, éste no permanecerá inalterable con el paso del tiempo.

Aunque nuestra primera reacción hacia algo que nos despierte miedo sea huir o evitarlo, lo mejor que podemos hacer para superarlo es enfrentarlo.

Habituarse al miedo

Esta afirmación para nada quiere decir que debamos acostumbrarnos a tener miedo todo el tiempo y dejar que situaciones catastróficas sigan pasando a nuestro al rededor sin hacer algo al respecto.

El doctor Noam Shpancer cuenta con estudios en psicología clínica de la Universidad Purdue y su clave para superarlo es pasar a través de él, no al lado ni por encima.

Cuando sentís ansiedad es porque tu sistema nervioso está excitado. Las situaciones nuevas y desconocidas son las que suelen desencadenarla, ya que no sabemos cómo reaccionar a ellas. Otro punto importante aquí es reconocer que es imposible mantener el control de todo lo que sucede en nuestro entorno, por lo que vivir con un poco de incertidumbre es un bien necesario.

¿La solución? Hay que acostumbrarnos al miedo. Si te aterra exponer en clase, hacelo. Si te aterra subirte a un avión, subite. De esta manera el estímulo dejará de ser novedoso e incierto, lo que tranquilizará a tu sistema nervioso y, por ende, reducirá tu ansiedad.

viajes

No niegues tus sentimientos

La cura para superar cualquier tipo de miedo es admitir nuestros sentimientos y dejarlos fluir. Si tu cuerpo aprende cómo se siente el miedo, este dejará de darnos miedo (aunque suene redundante). Comprobar que en algún momento se acaba la ansiedad, nos da tranquilidad y las herramientas necesarias para manejarla en futuras ocasiones.

El miedo al miedo mismo es una de las preocupaciones más comunes de la raza humana, como mencionó el doctor Shpancer. Admití que tienes miedo, hablá de él con tus conocidos y expertos. No intentes negarlo y guardartelo, porque así no te dejará enseñanza alguna, se acumulará y no superarás este obstáculo.

No dudes en pedir ayuda si percibís que tus preocupaciones te exceden. Hacé una pausa, respirá y tomate tu tiempo, que tampoco se trata de una competencia. No se necesita tener un don mágico e inusual para superarlo. Y al contrario, te sentirás como un súper héroe después de enfrentarlo.

Fuente: Vix

COMENTARIOS