Economía

Duda: ¿Quién pagará el impuesto a la renta financiera?

¿Se aplicaría un ajuste por inflación para toda la economía? Es como con los sueldos: una cosa es ganarle a la inflación y otra es mantener el valor de pago de la moneda

lunes 25 de septiembre de 2017 - 8:14 am

La noticia de que el Gobierno busca gravar la renta financiera es un dato bastante negativo. Pensémoslo de esta manera: se busca ponerle un impuesto a las Ganancias, pero ¿qué es una ganancia?

Si una Lebac rinde 26% anual y la inflación fue del 24%, el rendimiento fue del 2%, de modo que el impuesto sería sobre esa cifra.

En caso de ser así, ¿se aplicaría un ajuste por inflación para toda la economía? Es como con los sueldos: una cosa es ganarle a la inflación y otra es mantener el valor de pago de la moneda.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, en caso de que el Gobierno lleve a cabo esta operación, uno se va a pasar finalmente al dólar o va a dejar de invertir en pesos.

Hay algo que conocen todos. Un impuesto, en general, lo termina pagando el usuario. Tomemos como ejemplo el 21% del IVA: lo paga el consumidor, no la empresa. Y en general lo hace el consumidor más pobre porque, a la larga, una empresa puede desgravar.

Por ejemplo. Los grupos de medios desgravan cada pago que hacen porque toman todos los gastos, hasta la nafta. En cambio, las personas físicas no pueden hacer eso. Un empleado no puede desgravar la nafta cuando va a su trabajo o a cualquier lugar.

COMENTARIOS