Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar

domingo 24 de septiembre de 2017 - 12:41 pm

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray falleció en la madrugada del domingo a los 74 años después de estar internada durante varios días en una clínica privada de la capital.

Según informó Infobae, la ingeniera e hija del histórico dirigente liberal Álvaro Alsogaray se encontraba en un muy delicado estado de salud desde hacía meses. Su muerte se produjo poco después de las dos de la mañana en el Sanatorio Otamendi.

Las complicaciones con su salud se hicieron presentes a lo largo de los últimos meses. A comienzos de agosto, la ex funcionaria había sido internada debido a un cuadro agudo de anemia.

De hecho, sus problemas con la salud en los últimos meses cambiaron el calendario de las instancias judiciales que la tenían como protagonista, como el juicio por el caso Meller, que la tenía como principal acusada. En su rol de interventora de la ex telefónica estatal ENTEL, se la acusaba de haber ordenado el pago ilegítimo de más de 30 millones –pesos/dólares– a la empresa que hacía las guías telefónicas cuando otros organismos del Estado desaconsejaban hacerlo. Tras varias medidas dilatorias, el juicio finalmente se puso en marcha a fines de mayo.

Alsogaray había tenido siete juicios anteriores, de los que cosechó tres absoluciones y cuatro condenas: tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito, cuatro años por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública por la privatización de Entel, cuatro por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a tres años y seis meses por irregularidades en obras de refacción en el mismo organismo.

Como si fuera poco, María Julia aguardaba un noveno juicio, también por su paso por ENTEL, durante el cual autorizó el pago de 9 millones de dólares a la empresa Pecom-Nec, cuando en realidad debía ser por 900 mil.

En 1985 había sido elegida como diputada de la nación por la Unión del Centro Democrático (UCeDe), partido fundado por su progenitor, y con la asunción de Carlos Menem como presidente Argentino en 1989, se convirtió en la nueva secretaria de Medio Ambiente de la Nación, cargo en el que permanecería hasta 1997.

Durante su gestión en el cargo público, Alsogaray fue designada como interventora de la empresa estatal telefónica ENTEL y se transformó en la protagonista de una muy importante suba de las tarifas telefónicas.

Tanto su desempeño en la Secretaría de Medio Ambiente como su rol en la compañía pública de comunicaciones la ubicaron en el centro de las acusaciones por diversas causas de corrupción, que las perseguirían hasta el día de su muerte.

COMENTARIOS