Apple

iPhone: apps para aprovechar la realidad aumentada

La tecnología ARKit mezcla objetos digitales con el entorno real. Qué dispositivos soportan esta plataforma

viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:55 pm

Apple lanzó iOS 11, su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, y con él llega una de las novedades más esperadas: ARKit, la tecnología para la realidad aumentada.

Esta plataforma permite integrar elementos virtuales en entornos reales y tiene muchos usos, ya sea como herramienta, para la formación o el entretenimiento.

Los desarrolladores se pusieron las pilas y ya se pueden encontrar las primeras aplicaciones con realidad aumentada en el App Store. Eso sí, no todas funcionan en cualquier dispositivo: se necesita un iPhone 6S o posterior -incluye el iPhone SE- y iPad Pro o posterior con iOS 11. En la descripción de cada aplicación se detallan los modelos compatibles.

Según el ranking elaborado por Hipertextual, la aplicación más impresionante es Fitness AR. Permite proyectar un mapa en 3D sobre cualquier superficie para ver tus entrenamientos y descubrir nuevas rutas. Fitness AR está diseñada como app complementaria de Strava y no es gratuita.

También hay aplicaciones interesantes para la formación personal. Por ejemplo, Atlas de anatomía humana 2018 y Complete Anatomy 2018 son dos apps que permiten proyectar imágenes del cuerpo humano con órganos, músculos y huesos. Las dos son interactivas: se pueden rotar las imágenes, hacer cortes para ver las diferentes capas del cuerpo y seleccionar partes pequeñas para estudiarlas en detalle.

Atlas de anatomía humana 2018
Atlas de anatomía humana 2018

Uno de los usos más prácticos de la realidad aumentada es el de medir objetos y calcular espacios. AR MeasureKit es una herramienta que sirve exactamente para eso: medir objetos reales. La aplicación Edmunds, de búsqueda y compra de autos, también mide espacios. En este caso proyecta la imagen del vehículo para calcular si entra bien en una cochera.

Pero como no podía ser de otra forma, la mayoría de aplicaciones para el ARKit no tienen otro uso que el recreativo. Un ejemplo es Monster Park, que sirve para infiltrar dinosaurios en tu entorno. Giphy World hace lo mismo pero con emojis y GIFs.

Por último, también llegan nuevas aplicaciones para dibujar en 3D sobre el entorno. Un par de ejemplos son ARQUA! y World Brush. Una particularidad de esta última es que lo que dibujamos en el espacio público lo podrán ver los demás usuarios de la aplicación.

COMENTARIOS