Política

Grave denuncia de un ex periodista de Clarín: “Me patoteó un funcionario”

Matías Longoni denunció desde su cuenta de la red social Twitter que esta semana un funcionario cercano a Guillermo Moreno al que denunció en 2015 lo insultó y lo amenazó con golpearlo; mirá sus tuits

viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:14 pm

“Tuve ayer un incidente feo con uno de los funcionarios que alguna vez se curzaron en mis investigaciones: me patoteó fulero en Reconquista”, contó hoy Matías Longoni, ex periodista de Clarín especializado en temas vinculados a la agricultura, desde su cuenta de Twitter.

“En un intervalo del Foro Algodonero Nacional, el tipo se me cruzó diciendo que le había cagado la vida. Como soy culposo, me quedé pensando”, continuó.

El periodista hacía referencia a Luciano Zarich, hombre que tenía a su cargo el RUCA, un registro en el cual debían figurar las empresas que recibían ROE (una suerte de licencias no automáticas para exportar granos) durante el kirchnerismo.

En 2015, Longoni había denunciado que Comercio Interior y la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) emitían estos permisos a firmas truchas. Luego, estos permisos eran cedidos a empresas verdaderas que debían pagarl comisiones para hacerse de los mismos. Por destapar este circuito de corrupción, el periodista obtuvo el Premio Fopea a la Investigación Periodística.

Desde su cuenta de Twitter siguió: “¿Le cagué la vida yo? Pensaba en eso y en cómo esquivaría la trompada. En rigor, Yo lo mencioné lateralmente en una de mis investigaciones. Los protagonistas centrales eran Guillermo Moreno, el italiano Claudio Andreoli, y el inefable Ider Peretti, ruralista K y titular de Capeco. Lo que el tipo, en medio de la pobre discusión, me admitió era que las empresas que yo finalmente denunciaba eran ‘truchas’. Como decía yo. Le pregunté: ¿Y si eran truchas por qué estaban en RUCA y no las daban de baja?”.

Lo más llamativo es que Luciano Zarich sigue siendo funcionario de otra área del gobierno, ya que los ROE fueron eliminados tras la llegada del macrismo al Ejecutivo Nacional. “El tipo de la vida quebrada sigue trabajando como si nada en el Estado, en el INASE, y nadie le pidió explicaciones. ¿Qué vida le cagué yo?”, se preguntó Longoni.

Mirá los tuits de Longoni contando cómo fue la amenaza.

COMENTARIOS