Economía

Cómo quedó la canasta básica, según el INDEC

Se trata del indicador que define la línea de pobreza en el país y su aumento, de 1,4% respecto de julio, va en línea con la inflación de precios oficial

viernes 22 de septiembre de 2017 - 6:24 am

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en agosto un incremento del 20,71 por ciento contra igual mes del año anterior y estableció que una familia tipo necesita 6.247,92 pesos para no ser indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, para el mismo ejemplo, una familia necesitó en agosto de 15,244,92 pesos para no caer en la pobreza, una cifra que representa un incremento del 22,6 por ciento respecto de igual mes del 2016.

El mes pasado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los mínimos requerimientos calóricos para un varón de entre 30 y 60 años, se ubicó en 2.021,98 pesos.

Por su lado, la Canasta Básica Total (CBT) que incluye gastos mínimos de transporte, comunicación y esparcimiento, para el mismo ejemplo, se ubicó en 4.933.63 pesos.

Para otros casos mencionados como ejemplo por el INDEC, como una mujer de 35 años, a cargo de un hijo varón de 18 años y su madre, la línea de indigencia se ubicó en 4.974,07 pesos, mientas que la línea de pobreza estuvo en 12.136,73 pesos mensuales.

En tanto, un matrimonio de dos adultos de 30 años con chicos de 5, 3 y 1 año debería reunir por mes unos 6.571,44 pesos para no caer en la indigencia y 16.034,30 para no desbarrancarse en la pobreza.

La semana pasada, en Bariloche, la subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano, Marina Klemensiewikz, dijo que de acuerdo con estimaciones oficiales, en Argentina hay “15 millones de pobres estructurales” y que al actual ritmo de inversiones, se demorarían dos décadas para resolver el problema de la vivienda.

“Sosteniendo este nivel de inversiones se demoraría 20 años para que todos los argentinos vivan en comunidades integradas con agua, luz y cloacas”, manifestó Klemensiewickz, al disertar en el marco de la 38 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Klemensiewikz indicó que el gobierno está “trabajando en un índice de pobreza estructural, que supera a la pobreza medida por ingresos”.

Datos de UNICEF conocidos a mediados de este año, estiman que en la Argentina hay unos 5,6 millones de niños pobres.

Fuente: DyN

COMENTARIOS