Cristina Fernandez

Cristina participó en la asunción de Bachelet, en Chile

La presidenta Cristina Fernández participó hoy del acto de asunción de Michelle Bachelet para un segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo en Chile, que se realizó en el Congreso Nacional, en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago

martes 11 de marzo de 2014 - 8:49 pm

La jefa de Estado, quien le ofreció un efusivo abrazo a su par chilena, estuvo desde el mediodía en la primera fila del acto de traspaso de mando, por el cual Bachelet asumió por segunda vez como presidenta chilena, en una ceremonia que se extendió por poco más de una hora.

Cerca de las 19.20, la mandataria regresó al país y se dirigió directamente a la residencia de Olivos, se informó.

En la ceramonia de asunción de Bachelet, junto a Cristina Fernández estuvieron los presidentes de Brasil, Dilma Roussef; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes.

Además, se presentaron en Valparaíso el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia; y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó oficialmente Presidencia. [pullquote position=”right”]Cristina participó en la asunción de Bachelet, en Chile[/pullquote]

La presidenta argentina asistió acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Además, viajó una amplia comitiva de diputados de diferentes partidos políticos: Alicia Ciciliani (Frente Amplio Progresista); Juliana Di Tulio (presidenta del bloque del Frente para la Victoria); Graciela Camaño (Peronismo Federal); Claudio Lozano (Unidad Popular); Adrián Pérez (Frente Renovador); Lino Aguilar (Compromiso Federal); Miguel Bazze (UCR); Pablo Tonelli (PRO) y Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago).
Asistieron también los senadores Angel Rozas (Unión por Chaco); Diego Santilli (Unión Pro), Juan Carlos Marino (Frente Pampeano Cívico y Social); Rubén Giustiniani (Frente Progresista Cívico y Social), y Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), se agregó.

La Presidenta mantuvo el lunes una reunión con Bachelet, y asistió a la cena de despedida ofrecida por el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.

“Estamos muy contentos de estar aquí, en la hermana República de Chile, en la asunción de un nuevo gobierno democrático y despidiendo otro gobierno democrático”, afirmó ayer Cristina Fernández tras el encuentro bilateral con la presidenta electa y resaltó que van a “profundizar la integración”.

Bachelet, de 62 años, gobernará durante los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), con promesas de profundas reformas educativas, económicas y políticas.

Minutos antes del cambio de mando, se desarrolló la votación para la elección del presidente del Senado, en la que resultó elegida por mayoría de votos Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, que es la primera mujer en ocupar la titularidad de esa cámara en la historia de la democracia chilena.

También fue la primera vez en la historia de Chile que una mujer que encabeza el Senado chileno le entrega la banda presidencial a otra mujer.

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera le entregó a Bachelet la medalla de O’Higgins, una estrella de cinco puntas en recuerdo del héroe de Chile y partícipe de las guerras de la Independencia, Bernardo O’Higgins, y que simboliza la posesión del poder en el país.

COMENTARIOS