Economía

Fuerte aumento de la compra de dólares con récord de los últimos 9 años

De acuerdo a los datos del Banco Central, se registró la máxima concurrencia observada desde la liberación del mercado en diciembre de 2015

miércoles 20 de septiembre de 2017 - 5:37 am

Novedades en materia económica. Estimulada por la incertidumbre electoral, la demanda de dólares alcanzó en agosto los u$s 3.554 millones, el máximo desde octubre de 2008, y unos u$s 500 millones más que en julio pasado, según reportó el Banco Central en el Informe de Balance Cambiario.

De acuerdo a los datos de la autoridad monetaria, se registró la máxima concurrencia observada desde la liberación del mercado en diciembre de 2015: 1.075.020 clientes, unos 100.000 más que en julio pasado.

Cabe destacar que, estas compras tuvieron una tendencia creciente durante las primeras dos semanas previas a las PASO, con una tendencia decreciente para el periodo posterior a esta instancia electiva.

En efecto, en el período previo a las PASO, las compras netas de billetes de clientes ascendieron a u$s 132 millones diarios, mientras que, pasada esta instancia, promediaron u$s 85 millones por día.

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que el 42% de las compras de billetes (unos u4s 1.490 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s 10.000 mensuales por cliente, participación que disminuye cinco puntos porcentuales respecto a julio.

Según indica el diario Ámbito Financiero, asimismo, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes en agosto, operaron en este estrato, resultando en una compra promedio por cliente de u$s 1.448, mientras que el restante 4% promedió u$s 45.935.

Es importante destacar que, parte de estas compras de billetes impulsaron el incremento en los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera.

Por su parte, las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron u$s 1.264 millones en agosto, nivel similar al registrado el mes previo.

Se observó que las ventas de billetes por encima de los u$s 2 millones mensuales concentraron el 48% del total, unos cinco puntos porcentuales por encima de lo observado el mes previo, con caídas en los estratos medios.

COMENTARIOS