Coimas en Cerro Dragón

Coimas en Cerro Dragón: la Justicia dilata el caso de megacorrupción de Pan American Energy

Se trata de una causa que comenzó en mayo del 2014 y que aún no presenta avances; se investiga un pago millonario de coimas a funcionarios por parte de la petrolera Pan American Energy a cambio de un "favor" en una extensión clave

miércoles 20 de septiembre de 2017 - 2:03 pm

“El fiscal federal Guillermo Marijuán impulsó una investigación a raíz del presunto pago de coimas por parte de la empresa inglesa British Petroleum, socia de Pan American Energy, a funcionarios argentinos para la ampliación de la explotación del yacimiento ‘Cerro Dragón’ por 40 años”. Así anunciaba la prensa local, en mayo del 2014, la apertura de una investigación por uno de los casos de corrupción más graves que golpearon a la Argentina en los últimos años y que incluye el pago de 300 millones de dólares en coimas.

Más de tres años después, la causa no avanza. Pero la Justicia no pareciera ser la única en mostrar poco interés con el avance de este caso que golpea de lleno al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves: los medios de comunicación mantienen un llamativo silencio ante este posible fraude millonario contra el Estado.

“Tengo la certeza de que la coima de la empresa PAE a Das Neves existió”, reveló en una entrevista exclusiva con Nexofin el diputado provincial y testigo clave Eduardo Conde. “Das Neves se llevó 27 y el resto se repartió”, agregó.

A pesar de las pruebas en contra de la empresa petrolera -ahora fusionada con la comercializadora Axion, de Cristóbal López-, la Justicia no avanza. Los viajes del fiscal Guillermo Marijuan a Estados Unidos y las reuniones con la SEC (Security Exchange Comission) parecieran no ser suficientes para activar los llamados a indagatoria de los sospechosos. Se trata de algo llamativo, teniendo en cuenta que la socia de PAE, British Petroleum, reconoció haber pagado las coimas al Estado.

Detalles del caso

Gobernador Mario Das Neves, junto a Alejandro Bulgheroni, titular de PAE
Gobernador Mario Das Neves, junto a Alejandro Bulgheroni, titular de PAE

En anteriores informes, Nexofin brindó información acerca del supuesto pago de una coima millonaria en dólares, denunciada por la misma BP (ex British Petroleum), socia de Pan American Energy, a cambio de la renovación de las concesiones del principal yacimiento de Argentina, ubicado en la provincia de Chubut.

La investigación -que está en manos de la Justicia argentina y estadounidense- tiene que ver con la extensión por 40 años del contrato de concesión del área Cerro Dragon que firmó en 2007 el entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Pese a ser una actuación provincial, en aquella renegociación también habría estado involucrado el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La instrumentación de parte de la negociación se habría realizado, además, con la participación de algunos empresarios mendocinos como José Luis Manzano y Aidar Bestene, persona muy vinculada al gobernador chubutense Das Neves. Este último se encuentra en la mira de los investigadores estadounidenses de la Securitie and Exchange Comission (SEC), como un personaje central en esta trama.

COMENTARIOS