Elecciones 2017

Mano a mano: ¿quién ganaría hoy un balotaje entre Macri y Cristina?

A pocas semanas de las elecciones legislativas de octubre, la consultora OPSM se preguntó qué pasaría si ambos políticos se enfrentaran en un balotaje presidencial

martes 19 de septiembre de 2017 - 3:34 pm

Si bien las próximas elecciones de octubre son legislativas, una de las grandes batallas se dará, de manera indirecta, entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri, representado por su alfil, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich.

Una encuestadora se preguntó qué ocurriría si el enfrentamiento en las urnas fuera directo entre Cristina y Macri y no estuviera reducido a la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la consultora Opinión Pública Servicios y Mercado (OPSM), de Enrique Zuleta Puceiro, realizó una encuesta donde preguntó a quien votarías en un eventual balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Los resultados del trabajo fueron publicados este martes por Clarín.

El informe consta de 15 páginas en base al análisis de las respuestas de 1.200 entrevistados, todos mayores de 16 y de 65 localidades de todo el país. Los números de este mes de septiembre son ampliamente favorables a Macri: junta una intención de voto hipotética de 54,5%, contra 35,3% de su antecesora. Casi 20 puntos arriba. El 10,2% restante se reparte entre el “voto blanco”, el “no votaría”, el “no sabe” y el “no contesta”.

Siempre con Macri arriba, en julio el resultado del sondeo daba 52,3% a 38,4% y en agosto, 49,5% a 41,1%.

Esta ponderación incluye todas las opciones, pero si se hace un recorte de la medición como se cuenta realmente en la segunda vuelta en Argentina, es decir sólo con los votos positivos, el porcentaje del presidente sube en septiembre a 60,69% y el de Cristina, a 39,31%.

¿Y por partidos?

Los números positivos del oficialismo en el trabajo de Zuleta Puceiro también se reflejan en otras partes del informe. En una lectura nacional electoral, por espacio, Cambiemos puntea con el 40,2%, seguido por Unidad Ciudadana/FPV (23,2%), el PJ Federal (10,8%), 1País (10,1%) y la izquierda (1,7%).

La distancia se amplía cuando se hace una pregunta aún más general, respecto a la identificación de los entrevistados. Allí, un 49,4% se define como “a favor del Gobierno”, un 30,4% “a favor de la oposición” y un 19,4% “ni una cosa ni la otra”.

COMENTARIOS