Santiago Maldonado

Caso Maldonado: detuvieron a una mapuche durante los rastrillajes en el río Chubut

Fue durante el rastrillaje en el interior de Cushamen, territorio ocupado por los mapuches; "estaba en mi casa y me detuvieron", dijo mientras la trasladaban a la comisaría de Esquel

lunes 18 de septiembre de 2017 - 10:17 am

Detuvieron a una mujer durante el allanamiento que se realiza en el Pu Lof Cushamen en Resistencia, donde 300 efectivos de fuerzas federales buscan rastros de Santiago Maldonado.

“Estaba en mi casa y me detuvieron”, dijo la detenida mientras la trasladaban a la comisaría de Esquel, donde quedó alojada.

El arresto se produjo en pleno operativo para dar con rastros de Maldonado, a más de un mes y medio de su desaparición, y se realiza en una zona cercana donde se lo vio por última vez, el 1° de agosto. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, que ordenó en su pedido que las fuerzas entren en todas las viviendas del predio para verificar si hay pertenencias del joven.

Es la primera vez que las fuerzas de seguridad entran en la zona ya que los mapuches -vinculados a RAM- ya se habían negado a la entrada de los agentes al argumentar que se trata de tierras sagradas. El territorio en el que se realiza el operativo forma parte de una estancia de los Benetton y está ocupado desde el 13 de enero de 2015 por un grupo de mapuches encabezados por el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, que consideran estas tierras como parte de su propiedad ancestral. Ocupa 1875 hectáreas, tiene guardia permanente las 24 horas y se encuentra en el kilómetro 1848 de la ruta 40.

COMENTARIOS