Educación

UBA: la izquierda en caída en los centros de estudiantes

Las alianzas de radicales, peronistas, socialistas y otras agrupaciones permitirían forzar la normalización de la FUBA

lunes 18 de septiembre de 2017 - 6:33 am

Las elecciones de centros de estudiantes en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que concluyeron el viernes pasado, volvieron a recortar la diferencia entre los reformistas, compuestos por radicales, peronistas, socialistas y otras agrupaciones políticas, y la izquierda, que controla la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y que desde hace más de una década no convoca al congreso para elegir autoridades.

Según indica el diario La Nación, actualmente la FUBA está codirigida por el Partido Obrero (PO) y La Mella (kirchneristas), que se compone por Patria Grande.

Desde la conducción negaron tal acusación y remarcaron que el último acto eleccionario fue en 2013. Sin embargo, desde el reformismo se sostuvo que ese año se les prohibió la entrada a los asambleístas.

Detrás de esa discusión se encuentra el manejo de una caja que, según estiman diferentes agrupaciones estudiantiles, es de US$ 5,3 millones anuales, que se origina en las fotocopias que debe comprar cada alumno del Ciclo Básico Común (CBC).

En promedio, por materia se gastan $ 300; todo el ciclo se compone de seis materias ($ 1800 por persona en total), y se estima que el número de ingresantes por año es de 50.000.

Al término de los comicios, los reformistas tienen asegurados cinco centro de estudiantes, los que se encuentran en las “tres grandes facultades” (Derecho, Medicina y Económicas) más Odontología y Sociales.

Los principales referentes de Nuevo Espacio (peronistas, radicales, socialistas e independientes), según explicaron, lograron cerrar un acuerdo con la Facultad de Agronomía y busca hacer lo mismo con Ingeniería.

De prosperar eso, conseguirán los siete centros necesarios para llamar al congreso de la FUBA. “El principal problema que hay hoy es que la conducción de la FUBA no rinde gastos, no hay ni siquiera balances presentados”, dijo una calificada fuente del ámbito universitario.

COMENTARIOS