Política

Senado: Cambiemos ya piensa cómo aislar a Cristina Kirchner

Desde la Casa Rosada aspiran a que los gobernadores tomen distancia de la ex presidenta y acepten negociar leyes

lunes 18 de septiembre de 2017 - 5:32 am

Envalentonado por los resultados de las primarias y por la fuerte interna que divide al peronismo, el Gobierno confía en que podrá aislar a Cristina Kirchner y reducir su presencia en el Senado a una expresión minoritaria.

Según las cuentas que hacen en Cambiemos, si la Casa Rosada logra cerrar acuerdos con los gobernadores, podría contar con al menos unos 40 votos para aprobar los proyectos más complicados que se vienen este fin de año, como el presupuesto 2018 y los proyectos de prórroga del impuesto al cheque, y de reforma y de responsabilidad fiscal.

Sin embargo, el oficialismo trabaja en un plan B para salir del apuro ante una eventual rebelión de los mandatarios del PJ.

Según detalla el diario La Nación, el temor de Cambiemos apunta a Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa), gobernadores enfrentados con la Casa Rosada, y el arrastre que podrían tener en la tropa peronista.

“No sabemos cómo pueden actuar los chicos malos”, sostuvo un referente legislativo oficialista. Las dudas no son infundadas. Ambos mandatarios ya mostraron su poder de fuego al soliviantar al bloque del PJ contra la reforma electoral, que terminó fracasando en el Senado.

El plan de respaldo consiste en asegurarse el apoyo de la diáspora de fuerzas provinciales y de monobloques que no integran la bancada del PJ-FPV.

Se trata de algo más de una docena de voluntades que, sumadas a los 25 legisladores que calcula Cambiemos que tendrá a partir de diciembre, le permitirían al Poder Ejecutivo superar el número mágico de 37 senadores que se necesitan para tener quórum y la mayoría simple para aprobar una ley.

El plan tiene un costado débil: la gran cantidad de negociaciones que implicaría juntar esos votos, hoy dispersos. Sin embargo, el costado positivo es que a esos legisladores los une el rechazo al estilo de oposición cerrada que adoptó Cristina Kirchner.

El grupo al que apunta la Casa Rosada está integrado por senadores de extracción peronista como Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta), que hoy forman el denominado Interbloque Federal; Carlos Caserio (Córdoba), Alfredo Luenzo (Chubut) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego).

COMENTARIOS