Turismo

Grandes cambios: ¿Qué pasa con el Caribe luego del huracán Irma?

Qué pasará con los paquetes, vuelos, y estadías programadas para las islas devastadas por el huracán

domingo 17 de septiembre de 2017 - 1:30 pm

El huracán Irma modificó el mapa turístico del Caribe. En los próximos meses, muchas de las islas paradisíacas que fueron devastadas por el huracán Irma estarán abocadas a la reconstrucción.

Casas y resorts completamente destruidos, palmeras tiradas y deshojadas, playas sucias, animales muertos, puentes rotos, falta de energía, comunicaciones cortadas y caminos bloqueados son las actuales postales de muchas islas de los sitios más afectados, entre los que se cuentan el norte de Cuba, St. Martin, Puerto Rico (especialmente las islitas de Culebra y Vieques), Barbuda, St. Barths, Anguila, Turcos y Caicos y las islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas.

¿Qué hago con mi reserva?

La situación es mucho más sencilla para los que compraron un paquete o hicieron las reservas mediante una agencia argentina que en una puntocom extranjera sin presencia local, ya que las primeras trabajaron de manera frenética durante toda la semana reubicando pasajeros y reprogramando salidas.

“Estuvimos reprogramando viajes, pero es mucho más sencillo cuando se trata de paquetes completos porque les ofrecemos otros destinos. Cuando, por ejemplo, el pasajero compró el aéreo con millas y los servicios terrestres con nosotros es complicado, porque dependemos de lo que ofrezca la aerolínea”, explica Andrea Caliva, gerente de ventas de Les Amis.

Las aerolíneas, en general, ofrecen cambio de fecha o de destino sin penalidad para las salidas programadas hasta alrededor del 20 de septiembre, según cada empresa hacia Santo Domingo, Punta Cana, San Juan, La Habana, Cuba, Miami, Fort Lauderdale y Orlando. Copa, por ejemplo, permite cambiar de destino si se tenía pasajes hasta el 15 de diciembre a St. Martin y Santa Clara, en Cuba, los destinos más afectados que no retomarán sus operaciones en el corto plazo.

“En Almundo contactamos a los pasajeros que tenían previsto viajar durante la semana para ofrecerles las mejores opciones dentro de lo que se puede. Unos pasajeros que se casaban y se iban al Caribe, finalmente les reorganizamos el viaje a Bariloche”, cuenta Francisco Chiari, director regional de ventas de Almundo.com.

En TTS Viajes también contactaron a los pasajeros que tenían previsto viajar a las zonas afectadas para cambiar el destino. “Muchos pasajeros cambiaron Miami por Nueva York, donde cada vez es más difícil conseguir alojamiento para las próximas semanas”, explica Margarita Maldonado del departamento de Calidad de la agencia.

También comenta que trabajan en asegurase que los hoteles brinden a sus pasajeros todos los servicios preestablecidos y si no es así, conseguir reintegro de las reservas. “Muchos hoteles ofrecen dejar crédito abierto para más adelante, pero a muchos pasajeros no les sirve. Por ahora es todo muy confuso, pero esperamos más comunicados de las cadenas hoteleras”.

COMENTARIOS