Elecciones 2017

Cómo es la fórmula de Cambiemos para ganarle a Cristina Kirchner en octubre

"Big data", el análisis del inmenso volumen de información que brindan las las encuestas, los estudios sociales, las redes sociales y algunas otras fuentes será lo que guíe el hilo discursivo y el accionar de Cambiemos

domingo 17 de septiembre de 2017 - 10:01 am

El oficialismo planificará su accionar ayudado por una herramienta novedosa en la política argentina: el entrecruzamiento de información electoral con datos socioeconómicos a gran escala. Las técnicas del “big data”, como se llama a esos mecanismos en la jerga estadística, combinan información de encuestas de intención de voto, indicadores sociales y resultados electorales.

Según fuentes del gobierno de Vidal, el equipo de campaña que maneja el jefe de Gabinete, Federico Salvai, impulsó la idea de usar tres herramientas en conjunto.

En julio, encargaron una minuciosa encuesta de 14.000 casos en toda la provincia con unas 70 preguntas a la consultora ecuatoriana Informe Confidencial, vinculada a Jaime Durán Barba. Los resultados de ese estudio, que muy cerca de Vidal llaman “El predictivo”, fueron combinados con las estadísticas que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que permite dibujar el paisaje social en los principales conglomerados urbanos del país. Por último, esos datos fueron cruzados con los resultados de las PASO, lo cual permitió “geolocalizar” el voto y las preferencias políticas de los votantes de cada uno de los barrios de la provincia.

Esos cruces le aportaron a Cambiemos un beneficio colateral que puede ser determinante en una elección tan pareja como la que se viene: detectaron 1.500 mesas en toda la provincia en donde el oficialismo tuvo problemas de fiscalización. “Como ahora tenemos esos datos, en octubre la fiscalización nuestra va a ser perfecta. Saltó cada uno de los fiscales nuestros que no fueron”, se relame uno de los encargados de armar el operativo electoral.

COMENTARIOS