Propiedades

Alquileres: cómo están los precios por barrio en Buenos Aires

La reciente aprobación de la Legislatura porteña de las reformas a la ley 2340 de corretaje inmobiliario incrementó los cruces

sábado 16 de septiembre de 2017 - 8:10 am

Novedades en materia de finanzas personales. Inquilinos, propietarios e inmobiliarias atraviesan una época de tensiones.

Según indica el diario La Nación, la reciente aprobación de la Legislatura porteña de las reformas a la ley 2340 de corretaje inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires incrementó los cruces entre las partes.

Los cambios introducidos eximen a los inquilinos de pagar 4,15 por ciento del monto del contrato que se abonaba en concepto de comisión inmobiliaria y de los gastos de gestoría y escribanía, e impide también el traslado de estos costos al propietario al mantener el límite de honorarios que ya se le cobra a esta parte.

Pero, aunque éste es el punto más actual en debate, no es el único. Un clásico conflicto es el del precio acordado a pagar mensualmente en concepto del alquiler. El abanico de precios en la Capital Federal es amplio.

Según el promedio de los datos del mercado relevados por Zonaprop y Properati, que la nación volcó en un mapa interactivo, para rentar un departamento de dos ambientes la base mínima a pagar por mes es de $ 5283 que corresponde a propiedades en Villa Riachuelo y escala hasta $ 18.605, en el exclusivo Puerto Madero.

Al suroeste, Villa Lugano y Soldati también concentran los alquileres más baratos. En el rango de $ 6000 a $ 7000 están las propiedades ubicadas en Parque Avellaneda, Villa Real, Floresta, Constitución, Vélez Sarsfield, La Boca, Villa General Mitre, Mataderos y Nueva Pompeya.

Le siguen -desde ese tope hasta $ 8000 por mes- Villa Santa Rita, Liniers, Villa Luro, Monte Castro, Paternal, Villa del Parque, Flores, Boedo, San Cristóbal, Balvanera, Barracas, Parque Patricios, Villa Devoto, Parque Chacabuco, Versalles y Agronomía.

Por encima de este valor y hasta $ 9000 mensuales, están San Nicolás, Villa Pueyrredón, Caballito, Monserrat, Parque Chas, Almagro, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Chacarita, Saavedra y Villa Urquiza. Hacia arriba continúan los alquileres en San Telmo y Coghlan, Retiro, Recoleta y Belgrano.

En tanto, la barrera de $ 10.000 se supera en departamentos ubicados en Colegiales, Núñez, Palermo y, en el ya mencionado, Puerto Madero, el barrio más joven de la ciudad, que encabeza el ranking.

De acuerdo a los datos recolectados por la división Inmuebles de Mercado Libre sobre el tipo de unidades más demandadas para alquilar, el 70,1 por ciento de sus usuarios busca departamentos de menos de 50 m2 de superficie y, en particular, los de dos ambientes representan la mayor proporción, con 46,1 por ciento de la demanda.

COMENTARIOS