Ciudad de Buenos Aires

Por las tomas, habrá clases hasta el 22 de diciembre

Hay 26 escuelas que siguen ocupadas por alumnos. Afirman que se recuperarán todos los días perdidos

sábado 16 de septiembre de 2017 - 8:00 am

En pleno diciembre y cuando el calor apriete, muchos alumnos de las secundarias porteñas recordarán estos días preprimaverales.

Son aquellos chicos que van a algunas de los 26 escuelas que siguen tomadas en la Ciudad, en rechazo a la reforma de la secundaria más otras reivindicaciones.

El gobierno porteño recordó que, para recuperar los contenidos perdidos, se agregará en diciembre un día de clase más por cada día perdido por las tomas. De este modo, en algunos colegios las clases se extenderán hasta el 22 de diciembre.

Convocados por los centros de estudiantes y el sindicato docente Ute-Ctera, hoy marcharon por el centro de Buenos Aires los chicos que están en contra de la reforma. Se vio mucha presencia de adultos.

Los manifestantes fueron desde el Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación nacional) hasta la cartera de Educación porteña, en Paseo Colón al 200. La columna ocupaba una cuadra y media.

Las principales banderas eran las de los centros de estudiantes tomados a los que se sumaron las de partidos de izquierda, como el MST, el MAS, el Partido Obrero y el Partido Comunista. No se vio presencia de agrupaciones kirchneristas.

La mayoría de los cánticos estuvieron dirigidos al presidente Macri, aunque también hubo otros destinados a la ministra Patricia Bullrich.

“La sangre de los caídos en rebelión ya vas a ver, las balas que vos tiraste van a volver”, con música de Fito Páez, estuvo entre las canciones más escuchadas. “A ver, a ver quién dirige la batuta. Los estudiantes o el gobierno hijo de puta”, fue otra.

Según indica el diario Clarín, las principales críticas que se escucharon fue contra las pasantías laborales que están previstas para quinto año.

Con la intención de reforzar la idea del diálogo, el gobierno anunció que convocó a toda la comunidad a discutir y plantear dudas acerca del proyecto de reforma de la secundaria.

“Las invitaciones llegarán por mails o la gente se podrá anotar desde el Facebook o la página del gobierno. Las reuniones se van a hacer durante la semana que viene en todos los barrios”, dijeron en el Ministerio.

COMENTARIOS