Santiago Maldonado

Estudiantes marcharon por los 41 años de “La noche de los lápices” y pidieron por la aparición de Santiago Maldonado

Alumnos secundarios y universitarios marcharon en La Plata para recordar el secuestro de militantes estudiantiles hace 41 años; además, reclamaron por la aparición de Santiago Maldonado, quien cursó estudios superiores en la capital bonaerense

viernes 15 de septiembre de 2017 - 11:35 pm

Organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y defensoras de los derechos humanos realizaron hoy múltiples actividades en distintos puntos del país por el 41º aniversario de “La Noche de los Lápices”, cuyo acto principal se desarrolló en la ciudad de La Plata.

Durante toda la jornada se recordó el luctuoso episodio en el que diez estudiantes platenses que reclamaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados la noche del 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura militar, de los cuales seis aún permanecen desaparecidos.

La principal actividad se desarrolló en La Plata con la tradicional movilización de alumnos por el centro de la ciudad, que partió al mediodía desde Plaza San Martín, en la avenida 7 y 51, y marchó hasta el edificio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en 7 y 58, donde en 1976 se produjeron los reclamos por el boleto estudiantil.

Durante el acto, además, los manifestantes sumaron el pedido de “aparición con vida de Santiago Maldonado”, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras participar de una protesta mapuche en Chubut.

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, pidió “no tolerar más desapariciones” y sostuvo que “una fecha como ésta es un buen momento para reflexionar entre todos, y sobre todo que los jóvenes comprendan ese pasado que a veces no ha pasado, y que se nos cuela todos los días”.

En ese sentido, en declaraciones a Radio Caput, Moler enfatizó que la democracia “está perdiendo densidad y fuerza” y que “se quieren empezar a cercenar voces”.

Los alumnos secuestrados y torturados el 16 de septiembre de 1976 fueron Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, que sobrevivieron; mientras que Daniel Racero, María Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Húngaro continúan desaparecidos.

Por otra parte, agrupaciones estudiantiles, políticas y de Derechos Humanos también se movilizaron al Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.

La marcha se inició poco después de las 17 en Plaza San Martín, bajo la consigna “Los Lápices siguen escribiendo”, y con pancartas que exigían las apariciones con vida de Santiago Maldonado y Julio López. La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, Paula Machado, señaló que “seguimos en la calle, no sólo recordando a los compañeros desaparecidos por luchar en la dictadura militar, sino también haciendo suyas sus banderas”.

Recordó que ese derecho “hoy todavía no está garantizado tanto para estudiantes secundarios como universitarios”, y remarcó que están “también pidiendo mejores condiciones para la educación pública”.

Por último, el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Unidad Porteña Daniel Filmus participó hoy de una actividad conmemorativa en el Centro Educativo Isauro Arancibia.

“Hoy tiene sentido recordar para que estos hechos no se repitan, pero también para recuperar las demandas de aquellos jóvenes y homenajear sus sueños. Eran jóvenes que creían en la participación, que pelearon por una Argentina mejor y que la dictadura creyó que iba a acallar a través de la represión, el secuestro y la muerte”, expresó Filmus.

Además, aseguró que es “insostenible que actualmente haya un desaparecido en democracia como Maldonado”, por lo que exigió que el Estado “se haga responsable y avance en la investigación”.

Agencia DyN

COMENTARIOS