Educación

Reforma educativa: más escuelas tomadas en la Ciudad

En una semana los establecimientos ocupados pasaron de 14 a 27; el gobierno porteño sólo se reunirá con los estudiantes si cesan con la ocupación

viernes 15 de septiembre de 2017 - 6:11 am

Se profundiza el conflicto en las escuelas secundarias porteñas. Ayer ya sumaban 27 los colegios tomados por los estudiantes en reclamo por la reforma educativa que, entre otros cambios, plantea una práctica formativa en 5° año.

Los alumnos condicionan el levantamiento de la medida a un encuentro con la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña. Mientras que el gobierno porteño sólo se reunirá con los estudiantes si cesan con la ocupación.

Según detalla el diario La Nación, ayer, el ministerio informó que eran 25 los establecimientos tomados. Desde el viernes pasado, y a pesar de que la reforma no los alcanzará, a ese número se le agregaron la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, ambos dependientes de la UBA. En sólo una semana, la cifra pasó de 14 a 27 establecimientos tomados.

El secretario de Educación Media de esa universidad, Oscar García, explicó que desde anteayer se registran las inasistencias a los alumnos en el Nacional y el Pellegrini.

Ayer se esperaba que ambos colegios iban a levantar la medida. Sin embargo, el rector del Nacional, Gustavo Zorzoli, envió una carta a la comunidad educativa en la que informó que si bien habían acordado con los estudiantes reiniciar las clases hoy, en una asamblea los alumnos votaron continuar con la toma.

“Un importante número de representantes estudiantiles deciden priorizar sus intereses políticos personales por encima del bienestar de la comunidad educativa”, escribió Zorzoli.

Sin embargo, en algunos colegios, además de los reclamos por la reforma, se suman otros que van desde la aparición con vida de Santiago Maldonado hasta la implementación de la ley de educación sexual integral. Hoy, a las 17, los estudiantes se sumarán a la marcha por el 41° aniversario de la Noche de los Lápices.

En los centros de estudiantes ya se empieza a hablar de un trabajo conjunto entre los colegios. “La idea es estar organizados con las otras escuelas”, dijeron Clara, Ashir y Juana, del centro de estudiantes de la Escuela Lenguas Vivas. “No sirve tomar el colegio una semana y que no pase nada”, agregan.

Los alumnos saben que cada día de toma deberá ser recuperado en diciembre, como establece la resolución que el viernes pasado firmó Acuña.

Para el Gobierno, “la medida es absolutamente política y apoyada por legisladores del FIT y del kirchnerismo, de sectores vinculados al gremio docente UTE-Ctera y de otros adultos”.

COMENTARIOS