Elecciones 2017

Exclusivo: quién se queda con el “voto joven” y quién con el “voto adulto”

Esteban Bullrich, Cristina Kirchner y Sergio Massa se disputan la mayoría de los votos de las próximas legislativas; cómo es la intención de voto según el rango etario

jueves 14 de septiembre de 2017 - 11:41 am

Las elecciones del próximo 22 de octubre para definir a los nuevos diputados y senadores que integrarán el Congreso de la Nación definirá el mapa político hasta 2019, cuando el oficialismo busque renovar el mandato de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo Nacional.

Las PASO ofrecieron al macrismo un horizonte optimista, siendo por amplia diferencia la principal fuerza política a nivel nacional. Sin embargo, como se sabe, la principal batalla en octubre próximo la librará en la provincia de Buenos Aires, donde su candidato a senador, Esteban Bullrich, enfrentará a Cristina Fernández de Kirchner.

En la interna de agosto pasado, el espacio político que encabeza la ex presidenta se quedó con el primer lugar con una ajustada diferencia sobre Cambiemos.

Una de las variables que se analizó muy poco es la marcada brecha generacional que existe entre los que votan a uno u otro candidato. Un informe de la consultora Synopsis reveló que el “voto joven” está mayormente dirigido a la ex presidenta. Si en las próximas elecciones sólo votaran los jóvenes de entre 16 y 29 años, ganaría por más de 17 puntos de diferencia la ex jefa de Estado, que se queda con el 47,7% de apoyo. En ese rango de edad, Bullrich cosecha el 30,3% de intención de voto, mientras que Sergio Massa queda lejos con un 10%.

Una tendencia clara es que, a medida que los votantes avanzan en edad, la intención de votar a la ex presidenta cae. A contracorriente, Bullrich gana votos entre aquellos mayores de 29 años.

Lo llamativo es que, entre los mayores de 65 años, la ex presidenta baja en intención de voto hasta derrumbarse a un 22,4%, mientras que Bullrich se alza con un 53,6%.

Por otra parte, entre quienes tienen entre 30 y 49 años, el voto está dividido: 35% para Bullrich, contra 36,1% para Cristina Kirchner.

Mirá las estadísticas

https://twitter.com/lgalup/status/908111130895187970

COMENTARIOS