Santiago Maldonado

Mapuches: hallan un documento donde decían de dar “un golpe de prensa”

Se le secuestró al hermano de Jones Huala de nombre Fernando el 1° de agosto en su campamento ubicado sobre la ruta nacional 40

jueves 14 de septiembre de 2017 - 5:14 am

Un nuevo documento secuestrado en el campamento de los mapuches del RAM e incorporado a la causa por la desaparición de Santiago Maldonado habla de crear un “golpe de prensa” como parte de un supuesto plan para lograr la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido por un pedido de extradición de Chile.

Según indica el diario Clarín, el documento está escrito en forma manuscrita y no especifica qué tipo de “golpe de prensa” se estaba pensando en dar, pero muestra un conocimiento de estos dirigentes indígenas de cómo funciona la prensa.

Se le secuestró al hermano de Jones Huala de nombre Fernando el 1° de agosto en su campamento ubicado sobre la ruta nacional 40.

Con el título “Si no hay solución, quemaremos la Nación”, la hoja de cuaderno hace una explicación de la relación de la comunidad con los medios y bajo el subtítulo “Telesur” ─el canal de TV chavista─ comenta el “tratamiento del periodismo oficialista sobre Venezuela” y señala a un tal “Fausto, que estuvo cuando el juez (supuestamente Otranto) habló de negociación. Que no hay marcha atrás. ¿Comunicado?”.

Documento

Tiene frases incompletas pero es relevante en cuánto a la posición política del RAM antes de la desaparición del joven artesano.

Seguidamente, propone tener un “discurso más agresivo, más provocación aprovechando que anda TN por la zona”, en alusión al equipo de ese canal de cable que había viajado a Chubut a investigar qué había pasado con Maldonado.

Documento2

Luego, bajo el subtítulo “Rebelión de los pueblos”, consigna “escribir de vuelta a la Pelmu (SIC). Movilización”. Luego dice: “Encontrar ropa de P.P. de Neuquén (Nadia Paris) y hablar con Chisuo qué pasó con la comisión de derechos humanos sobre Milagro Sala” y más adelante subraya la idea de generar un “golpe de prensa”.

Para el Gobierno, que ahora admite que en el procedimiento de Gendarmería del 1 de agosto “hubo inconductas” de gendarmes, como el que le tiró una piedra a un manifestante, el papel demostraría que “parte de la denuncia de los mapuches fue armada”.

COMENTARIOS