Santiago Maldonado

Dos gendarmes aseguran haber escuchado a un compañero decir que le pegó un piedrazo a un mapuche

Dos cocineros y un agente de Gendarmería que estuvo en el corte del 1° de agosto declararon como testigos en la causa por la desaparición del joven de 28 años, ocurrida el 1 de agosto pasado

martes 12 de septiembre de 2017 - 7:37 pm

Personal de la Gendarmería Nacional declaró como testigo en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, es decir, con juramento de decir la verdad.

César Peralta, Walter Ruiz Díaz y Juan Carlos Pelozo declararon ante el juez federal Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila, en la causa del habeas corpus.

Los dos primeros, cocineros, no estuvieron dentro de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque el día que los enviaron a dispersar el corte sobre sobre la ruta 40, pero declararon haber escuchado, mientras cocinaban, que un compañero decía que le había arrojado una piedra a un manifestante que logró cruzar del otro lado del río.

Pelozo describió cómo fue el operativo y sostuvo que llegó hasta el río, desde donde vio a dos manifestantes que habían logrado cruzar a la otra orilla. Cuando terminó, le pidió al juez Otranto protección porque dice que él y su mujer están siendo acosados. El matrimonio vive en El Bolsón.

Según una fuente de la Gendarmería Nacional, los testigos aportaron pruebas de las piedras que recibieron por parte de los manifestantes.

Aunque quienes declararon no dieron el nombre de quien agredió al mapuche, las declaraciones de los gendarmes coinciden con una nota de La Nación acerca del gendarme Neri Armando Robledo, quien reconoció que le dio un piedrazo a uno de los “encapuchados” que cruzaron el río Chubut. Lo hizo cuando declaró en el sumario interno del Ministerio de Seguridad. “Un simple piedrazo no dice nada, las versiones periodísticas corren por cuenta del Ministerio de Seguridad”.

Robledo habría narrado la situación de la piedra en un interrogatorio durante las últimas horas. Una fuente con acceso al expediente explicó que había sido interrogado por primera vez el 10 de agosto y no había contado estos detalles.

COMENTARIOS