Política

Polémica: el massismo propone “extinción de pena” para delitos en protestas sociales

La diputada aliada al massismo propone la "extinción de pena" a todos aquellos quienes hayan sido imputados judicialmente por causar daños en reclamo de derechos "políticos, laborales, sindicales, culturales"

martes 12 de septiembre de 2017 - 12:08 pm

Un proyecto de ley presentado por la diputada Victoria Donda en el que propone “extinción de pena” todos aquellos que hayan sido imputados por delitos cometidos durante manifestaciones en reclamos políticos generó una inmediata polémica en las redes sociales.

En su propuesta, Donda pide que se cierren las causas judiciales “cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión” de los delitos.

Desde su espacio, defendieron el proyecto aduciendo que va en contra de la “criminalización de la protesta”.

En su artículo 1º, la diputada aliada al massismo propone: “La presente ley tiene por finalidad garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, el derecho a organizarse en sus distintas formas, así como a la protesta social, a fin de evitar su criminalización”.

Y continúa, en su artículo segundo: “Se dispone la extinción de pena y/o acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se le impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”.

El abogado Pablo Abdón Torres analizó el proyecto desde su cuenta de Twitter @AlberdianoArg y advirtió: “Básicamente pueden romper todo y matarnos a todos que va a ser legal. Entiende que tienen derecho de resistencia contra un gobierno democrático”.

Y agregó: “Los fundamentos básicamente se quejan de la represión legal de los desmanes ilícitos que cometen, esto es la gente de Massa”.

Leé el proyecto completo

COMENTARIOS