Ciencia

Hipertimesia: ¿Es posible recordarlo todo?

Son pocos los casos pero es una condición extraordinaria que muy pocas personas disfrutan

miércoles 13 de septiembre de 2017 - 8:22 am

Para muchas personas tener memoria fotográfica es sin duda un beneficio, sin embargo padecer un exceso de la misma puede tornarse un problema. La hipertimesia o síndrome hipermnésico es una condición de la memoria,  que consiste en el aumento de la función de evocación, en donde el individuo que la padece tiene una hiperfunción de la capacidad de almacenamiento.

Estas son capaces de recordar los eventos de cualquier fecha del calendario determinado, generalmente desde la pubertad, con impresionantes y precisos detalle.

Esta memoria superior autobiográfica hace posible que los individuos usen sus mentes como verdaderas bases de datos, y pueden recordar detalles inusuales, tales como la ropa que llevaban, a los que pueden haber conocido ese día, y lo que comían para el almuerzo, incluso décadas después del evento original.

Las dos características definitorias de hipertimesia son: la persona utiliza una cantidad anormalmente grande de tiempo en pensar sobre su pasado personal y tiene una extraordinaria capacidad para recordar eventos específicos del pasado en general, y personal.

Esta condición fue definida en el año 2006, y todos los individuos que son hipertimésicos son zurdos, lo que podría ser una coincidencia o un indicador de esta condición. También se dice que algunos efectos perjudiciales sobre esta capacidad de recordar pueden ser perjudicial para su actividad diaria, y aunque las personas pueden ser capaces de asociar eventos con fechas, no tienen memoria fotográfica y pueden todavía tienen dificultades para memorizar información común.

Son pocos los casos de hipertimesia pero es sin duda una condición extraordinaria que muy pocas personas disfrutan, es importante destacar que los individuos que la padecen deben haber vivido todas las experiencias.

COMENTARIOS