Campo

Video: desoladoras imágenes de los campos inundados en la Provincia

Las quejas de los productores son bastantes: canales mal dragados, caminos rurales en pésimo estado, obras inconclusas pedidas hace años y terraplenes "clandestinos"

lunes 11 de septiembre de 2017 - 6:05 am

“No sé con lo que me voy a encontrar. Hace tres semanas que no puedo entrar a mi campo”. Del otro lado del teléfono, en diálogo con el diario La Nación, la voz de Osvaldo Pieruzzini arrastra el desasosiego que por estos días viven los productores de General Lavalle, a 289 kilómetros de la Capital Federal, que están inundados.

Pieruzzini se pregunta por la situación de 1000 cabezas de ganado en su establecimiento, mientras recuerda algo fuerte que ya le tocó sufrir. “En la última inundación se nos murieron 200 animales”, rememora.

Un video filmado en los últimos días desde una avioneta permite apreciar el drama que se vive en General Lavalle, donde entre el 80 y el 85% de la zona rural está afectada por las inundaciones, según fuentes de la Municipalidad local.

Mientras los productores no pueden entrar porque los caminos están cortados, la hacienda se refugia en islas que quedan sin cubrir por el agua. Es lo que se ve, por ejemplo, en campos al costado de la ruta provincial Interbalnearia, a la altura del kilómetro 280.

“Los primeros días el encargado podía entrar con un cuatriciclo pero la profundidad llegó a ser tal que ahora sólo puede hacerlo de a caballo”, explica Pieruzzini.

Las quejas de los productores se enlazan como cuentas de un collar: canales mal dragados, caminos rurales en pésimo estado, compuertas que no funcionan, obras inconclusas pedidas hace años y terraplenes “clandestinos” creados sin la supervisión de la Dirección Provincial de Obra Hidráulica de Buenos Aires.

En lo que va del año hay registros de hasta 1400 milímetros mientras se prevén más precipitaciones para lo que queda de septiembre. A eso se le suman factores geográficos.

Lavalle es la salida natural del curso de agua de zonas más altas, como General Madariaga, Maipú, Tandil, Las Armas, General Guido y Ayacucho. En el municipio resaltan que hay obras que se vienen pidiendo desde hace más de 20 años.

COMENTARIOS