Educación

Reforma educativa: ya son 17 las escuelas tomadas en la Ciudad

El gobierno porteño y grupos de alumnos aceptaron una convocatoria al diálogo de la Defensoría. Los edificios quedaron el fin de semana ocupados por estudiantes y por algunos padres

domingo 10 de septiembre de 2017 - 10:31 am

El anuncio de una reforma histórica en la educación secundaria desató una ola de tomas de colegios que, en plena época electoral, se agrava cada día un poco más, como en un “efecto dominó”.

Los primeros casos se presentaron desde el 29 de agosto y este fin de semana, con tres nuevos casos sumados en las últimas horas, ya se cuentan al menos 17 establecimientos ocupados por estudiantes. Situación que intentará destrabarse, en los próximos días, en una serie de reuniones.

“Ante el agravamiento del problema, lo que propusimos fue crear un ámbito de mediación donde se puedan escuchar las propuestas de los alumnos, los padres, docentes, especialistas y todos los interesados para intentar que puedan escucharse, acercar sus posiciones y destrabar el conflicto”, contó Alejandro Amor, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Ministerio de Educación porteño -precisó- aceptó este viernes la propuesta. Y también la mayoría de los grupos que están liderando las tomas, quienes se comprometieron a asistir a una reunión el martes a las 14 en la Defensoría para exponer sus reclamos.”

Según indica el diario Clarín, el compromiso lo obtuvieron enviados del organismo que recorrieron las escuelas tomadas entre el viernes por la noche y el sábado.

Los edificios, cuentan, quedaron controlados por grupos de estudiantes y por algunos adultos a quienes identificaron como “padres y madres de esos chicos”.

Las instituciones de la Ciudad que tuvieron tomas fueron hasta ahora la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Normal 1 Roque Sáenz Peña, el Liceo 9 Santiago Derqui, la Escuela 15 Antonio Devoto, la 8 Julio A. Roca, la de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la Técnica 33 Plumerillo, el Comercial 7 Manuel Belgrano, el Normal 2 Mariano Acosta, la Escuela 1 Julio Cortázar, la Escuela 3 Osvaldo Pugliese (conocida como “Padilla”), el Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, la Técnica 6 Fernando Fader, la Escuela 1 Rodolfo Walsh y la de música Juan Pedro Esnaola, que se sumó el viernes.

Aunque dependen de la UBA y no están afectados por los cambios, también el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires fueron tomados por grupos de estudiantes en solidaridad con el resto y en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

COMENTARIOS